Como buena bloguera llegando las navidades escribo con la intención de dar ideas para el calendario de adviento.

En casa llevamos haciendo adviento dos años. Para hacerlo más divertido este año he metido adivinanzas y/o mapas del tesoro.

Como funciona es, en el calendario de adviento hay sólo una nota con un mapa o una advinanza que le lleva al regalito escondido en algún sitio de la casa. Así tienen que adivinar y buscar, exitazo asegurado!

Como regalito puedes poner un dulce, tarea navideña o un regalito que puede ser elemento natural (piedra, concha, palo, etc…) o ir mezclando.

Foto del calendario de adviento con texto: Adviento, adivinanzas y tesoro

Si os parece mucho mapas del tesoro y adivinanzas a diario (a mi también! ) podéis sólo ponerlas los fines de semana por ejemplo. Los demás días la sorpresa en la bolsa del calendario directamente.

Si son muy pequeños podéis poner una foto o dibujo del sitio donde esta la sorpresa, la cama, el sofá… Tendréis que ayudarles un poquito, seguro que les gusta asociar.

El calendario de adviento es algo que a Nico le encanta y me pide cada año. En realidad para mi es algo muy bonito. Cada día una notita o una sorpresita o algo navideño que hacer… Así se va construyendo la ilusión.

Ideas de adivinanzas para el calendario de adviento

Para no colapsar el post con adivinanzas, aquí solo dejo unos ejemplos de adivinanzas para meter en el calendario de adviento. Si os interesa ver más podéis descargar la lista completa de adivinanzas aquí. Hay 27 de distintos sitios y objetos de la casa. Espero que os guste!!

Cama:

“Cuatro patas tiene
y no puede andar
también cabecera
sin saber hablar.”

Almohada:

“Una señorita
de carnes muy blandas,
que sin ser enferma
siempre está en la cama.”

Mesa:

“Tengo patas bien derechas,
mas no me puedo mover,
llevo a cuestas la comida
y no la puedo comer.”

El Felpudo:

“¿Qué será, qué será,
que siempre está en la puerta
y nunca puede entrar?”

Silla:

“Cuatro patas tiene,
así como asiento;
de ella me levanto
y en ella me siento.”

El radiador:

“No soy el sol,
tampoco el fuego;
pero la casa
bien que caliento.”

Bolsitas sobre de telas y fieltro de colores colagadas para el calendario de adviento

El mapa del tesoro para el calendario de adviento

Para comprobar que estamos preparados para introducir croquis, he hecho una prueba hoy en casa. He usado el mapa de abajo. Así que creo que haré  fotocopias de el mismo y luego en rojo señalaré donde esté la sorpresa.

¡Y lo ha encontrado! Nico tiene 4 años, lo digo por referencia. ¡La prueba ha sido un éxito!

Rápidamente me ha venido el con su mapa y con su tesoro escondido que yo he tenido que buscar claro y ya me está pidiendo más! En definitiva, nos lo vamos a pasar bien parece.

Mapa del tesoro hecho mano. Es un croquis de la casa

Ideas de tareas o acciones navideñas para el calendario de adviento

Las ideas puedes ponerlas tu o preguntarles que acciones o quehaceres navideños les gustan para incluirlas. Hay familias que las ponen sorpresa y otras que hacen lluvia de ideas para organizarlas. Hay familias que hacen cositas todos los días y otras solo algunas acciones navideñas. Encontrar lo que te funciona a ti es la clave 😀

Aquí te dejo algunas ideas, muy sencillas que en mi opinión ayudan a construir el espíritu de la navidad.

Aquí ideas de agradecimiento, respeto y buenos propósitos.

Si algo funciona bien se puede repetir.

Yo lo que haré será preparar la nota escondida cada noche dependiendo de lo que tengamos planeado al día siguiente.

Creo que será como mejor nos funcione. Así para la sorpresa iré variando entre dulce, tarea o regalito.

Descarga un PDF con las adivinanzas aquí listo para imprimir y recortar.

Ideas de regalos para la sorpresa

En vez de tarea navideña, todos los días  puede agobiar, les puedes poner un regalito o un dulce.

Esto dependerá de lo que les guste a vuestros peques. Para que sea algo más sano puedes meter dátiles, orejones de albaricoque, alguna galleta de jengibre…

Si en cambio prefieres que sea una sorpresa que no se coma le puedes poner un regalito. Puede ser un elemento natural, les encanta, sobre todo si son muy pequeños: un plao, un mineral, una piedra, una piña, etc…

A nosotros nos gusta tener cosas para manualidades, fieltros o flores pequeñas para pegar, wasitape, o cintas navideñas, una bola o algo para decorar el árbol, una pieza del belén extra si hacéis belén, pegatinas de algo que les guste.

El calendario de adviento nuestro, hecho con sobrecitos DIY

Ideas de calendarios de adviento DIY

El calendario de adviento es súper fácil de hacer en casa DIY. Hay muchas ideas por internet (enlace a pinterest de calendarios de adviento DIY). Por lo tanto yo aquí solo voy a dejar un par de ellas.

Nosotros hicimos el calendario de adviento hace un par de años. Desde un palo colgamos unos cordones y pegamos sobres de tela hechos con retales (arriba se ve).

Luego lo hemos ido variando y mejorando cada año. En realidad es todo con materiales reciclados.

Calendario de adviento hecho con rollos de papel higiénico

De todas formas si no tenéis tiempo o las manualidades no se os dan bien, los calendarios de adviento se encuentran fácilmente en los supermercados y en internet para comprar.

Además dejo aquí otra idea de calendario de adviento que me ha hecho mucha gracia, con rollos de papel higiénico.

Estos se cierran con papel de periódico coloreado. Facilísimo. Todo zero waste y reciclado como nos gusta a nosotros.

Lo vi en el grupo de FB zero waste, gracias por la foto Irene! Y la de arriba hecha por Merixell, es una percha! Gracias Meri <3

Manos de niños cortando tela para el calendario de adviento DIY

Calendario de adviento en espiral y otras ideas para celebrarlo

En este post hablo de cómo hacer una espiral de adviento de masa de sal o playdough casero con velas o con cuentas. Muy fácil y una manera preciosa de incluir a los peques en la preparación.

Espiral de adviento hecha con pasta de sal y velas, redeada de hojas de pino

Hacer una corona de adviento o navidad es también una manera muy bonita de conectar el adviento y la naturaleza. La base es de cartón y las ramas están atadas con cordón.

Corona verde hecha de plantas y palos y decorada con pompones.

En resumen

En resumen, espero que os haya dado alguna idea.

Los calendarios de adviento son muy fáciles de hacer y los peques los van a disfrutar un montón. No os lo penséis! Ver como va creciendo su ilusión por la navidad no tiene precio.

Te puede interesar: decora un árbol de navidad con comederos de pájaros20 ideas de manualidades ecológicas y con materiales naturales.

¿Haces adviento?

Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

🌿 SLOW - MINIMAL - NATURAL 🌿

Viviendo la naturaleza cada día porque quiero que mi familia crezca sana, feliz y conectada a su ritmo.

Y en mi newsletter comparto este modo de vida contigo.

Mando consejos frecuentes a mis suscriptoras para que puedan experimentar el poder de la crianza en la naturaleza vivan donde vivan. Únete a mi newsletter ⬇⬇

Además con la suscripción te regalo mi ebook gratuito BeNaturaleza para comenzar tu camino.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

¡Descarga ahora y empieza a crear vínculos con la naturaleza en familia!


* Puede que te sirva lo que te mando, puede que no, pero entretenimiento con esta newsletter tendrás seguro.
** Además es gratis. Si no te gusta, no te entretiene o no te resulta útil te das de baja con un par de clicks.
Importante: en todos los emails ofrezco consejos o información y algún producto mio. Si esto es un problema para ti, mejor no te suscribas.


8 comentarios

Nai · noviembre 21, 2018 a las 12:16 am

Tu eres de las mías xD yo también invento juegos y aventuras caseras para mi amorcito grande (mi peque aún no es capaz de entender lo marchosa que es su mami :P, con solo 18 mesecitos…). Ya te enseñaré el mío 😉 que me lo estoy pensando para papá oso ^^

    gorditazz · noviembre 21, 2018 a las 10:32 am

    Jajaja! Que guai que jugueis a sorpresitas!! Me encanta! <3 Por lo de la peque si claro, es pequeña para mapas y adivinanza pero quizas le puedas poner un dibujito del sitio donde esta la sorpresa o una foto y que lo encuentre. Quizas le tengas que ayudar pero quien sabe. Todo es probar 😀 Lo voy a añadir al texto para niños más pequeños 😀

    gorditazz · noviembre 21, 2018 a las 10:34 am

    Siii, ya me enseñaras el tuyo 😀

      gorditazz · noviembre 29, 2018 a las 12:21 am

      Precioso calendario y precioso post con ideas buenisimas!! Nos ha encantado <3 Gracias por compartir!

Yolanda · diciembre 9, 2018 a las 1:59 pm

Hola Llanos!! Muchas gracias por tus ideas, lo he pasado genial con mi niño, Pablo, haciendo nuestro calendario, incluso mi madre nos ha ayudado….a mi niño le encanta despertarse todas las mañanas y abrir el nuevo día en el calendario. También hemos hecho el slime de semillas de lino, era la sorpresa de ayer, que encontró después de adivinar su adivinanza!!

    gorditazz · diciembre 9, 2018 a las 7:23 pm

    Que buen regalo de adviento el slime!! Me alegro mucho haberos dado alguna idea. Tus palabras significan mucho! Muchas gracias! <3

Marie · septiembre 23, 2019 a las 8:37 pm

Hola! acabo de descubrir tu blog y me está gustando mucho.. Me has dado una super idea con lo de las advinanzas.. Nuestro calendario lo hacemos de experiencias (salidas, actividades, en resumen momentos) pero incluyo además alguna sorpresa y esos días irán con adivinanza. Me propongo esta vez hacer casitas de papel. Este año además tendremos un cuento de adviento cada día, por un proyecto verkami que hemos participado, en casa leemos mucho.. Este calendario de este año va a estar cargadito.. saludos!!

    llanos · septiembre 24, 2019 a las 9:03 am

    Hola Marie! Me alegro que te haya dado ideas. Creo que lo guai es la variedad y el tema de las adivinanzas y mapas del tesoro les gusta mucho. Al mio le chifla 😀 Abrazos!

Deja un comentario