Ideas de regalos residuo cero

Es bastante difícil reducir residuos en general, en navidades en particular y todavía más si tienes niños. De todas formas hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el impacto de nuestros regalos y la cantidad de residuos que generan. Llegando las navidades quería juntar algunas ideas de juguetes y regalos para intentar dar opciones de menos impacto ambiental.

Como norma general mejor regalar menos juguetes, que sean de buena calidad y de materiales naturales (hacemos una excepción con Lego! ><).

Los niños se acostumbran a recibir muchos regalos, sin valorar cada uno de ellos. Recibir muchos regalos también puede poner límites a su imaginación y los acostumbra a que la única manera de jugar o divertirse es haciéndolo con juguetes.

Una norma bastante razonable para mi es regalarles algo que quieran, algo que necesiten y un libro y/o manualidades.

Foto con regalos envueltos en papel reusado, piñas y piedras

A quien regalar

Obviamente esto es personal pero yo estoy en contra de los regalos por compromiso. En mi casa hace muchos años que no nos regalamos para navidad y la verdad que estoy muy contenta por ello.

Cuando llegaron los peques la cosa cambio y ahora hacemos regalos solo a los peques. No quiero que se pierdan la ilusión la verdad, es demasiado bonita.

Sucede que el cumple de mi pareja, mi hermana y mi madre es el periodo de navidades, asi que si les regalo, pero por su cumple.

Juguetes de cartón

  • Cartón. El cartón además de material suelto para que los niños imaginen y jueguen es un material muy versátil para construir juguetes más formales de manera DIY. Desde un castillo con una caja grande, cocinitas de cartón, lavadoras… hasta un pinbal casero… Las posibilidades son infinitas e internet esta lleno de ideas. Pinterest o Instagram te pueden dar mil ideas. Si no tenéis tiempo también los venden en internet: casas de cartón, tiendas, cohetes… A Nico por su primer cumple le regalamos un carrito de madera para empujar y se puso a jugar con la caja, con eso so digo todo.

Foto de pinterest con muchas ideas de juguetes de carton

Juguetes hechos en casa DIY

  • Juguetes DIY I. A Nico le hemos hecho una estructura de juego muy versátil con la estructura de su cuna. Esta estructura le sirve de tienda de comida, de caseta con una tela por encima, ahí duermen sus conejitos o se esconde y se refugia con unos cojines… Juego simbólico a tope. Las juntas están hechas con  abrazaderas ><. Hacer una caseta de juego con una colcha y una mesita, una sábana dibujada en la mesa del salón para escondite o caseta, una escalera pickler o similar con pales o con maderas reusuadas (o compradas), una tiendecita de madera, yinkanas con vigas de madera y neumáticos…

https://crianzaenverde.com/2018/11/27/ideas-de-regalos-cero-residuos/

Estructura hecha con las maderas de la cuna. Inspirada en Waldorf. En tienda muy parecida vale mas de 70 euros, aquí la podéis encontrar aunque seguro que las habrá más baratas. Nico la usa muchísimo, el mismo coloca las telas y las pinzas o las quita si es la tienda.

Torre de aprendizaje hecha con una banqueta y una silla al reves

  • Juguetes DIY II: Otra idea practica para niños pequeños puede ser una torre de aprendizaje con una banqueta del ikea y las patas de una silla del revés. Así la hicimos nosotros, ver foto. Nai de «Mimitos en el Caos» tiene un tutorial muy apañao: torre de aprendizaje DIY. Una amiga le hizo un mini tablao flamenco a su hija unas navidades, piedras pintadas. Hay muchas posibilidades, para algunas es verdad que se necesita ser un poco manitas pero otras son muy simples.

Que juguetes comprar

  • Juguetes de segunda mano. Si, se puede regalar de segunda mano en navidad. En Wallapop hay muchísimos, vibbo.com, segundamano.com… Hay muchas. Nosotros le vamos a comprar la cama elástica de segunda mano. Ya tenemos un par vistas en Wallapop 😀 Yo he comprado un montón de otras cosas: disfraces, instrumentos, libros… Hay que mirar porque la verdad a veces la gente se pasa y vende de segunda mano súper caro.

Coche de pedales de segunda mano en wallapop

  • Artesanía. Si vais a comprar regalos mejor que sean artesanos. Los/las artesanos/as en general suelen usar materiales naturales y la fabricación obviamente es a mano. Si son de tu zona el impacto del transporte es menor y les puedes pedir que el embalaje sea de materiales reciclados o naturales. Si pueden hacerlo lo harán. Poetisa Insome ofrece un listado bastante completo de artesanos aquí.

Tienda tipi de tela de color rosa en un pajar

Frutero y frutas hechas de macrame o ganchillo

Este precioso frutero de ganchillo nos lo hizo nuestra amiga Noemí de Noeke Artesanías.

Detalles del libro hecho a mano, paginas interiores

Preciosos cuadernos hechos a mano por Maria de AnandiPrema.

  • Juguetes comprados en tiendas. Si vais a comprar mejor escoger materiales naturales: madera, cartón o tela. Los juguetes de madera añaden varios beneficios, el primero es la estética, son juguetes en general más bonitos. El tacto de la madera además estimula los sentidos. Son juguetes que suelen durar mas y por lo tanto podrán pasar a otros niños. Al final de su vida será mas fácil reciclarlos que los de plástico.
  • Compra ecologico y consciente. Si vas a comprar regalos que sean nuevos mejor de tiendas pequeñas de barrio o de internet y si puede ser de producción local y ecológico. Quizás te puedan interesar mis camisetas 100% algodón ecologico guía de huellas hojas. Son preciosas y ayudan a las familia a conectar con la naturaleza.

Portada anuncio de las camisetas de huellas donde dice "Para pequeños exploradores" y una foto de la camiseta

  • Regala herramientas. Tanto a peques como a mayores :D. En casa somos fan de las herramientas y del DIY. Creo que es importante el educar a las niñas y los niños para que sean capaces de hacer cosas con sus manos. El trabajo manual y el bricolaje ayuda a desarrollar la creatividad, la resolución de problemas y cuando son capaces de ir haciendo cositas el amor propio. Me gustan mucho las herramientas enfocadas a peques de amphibia kids.

Pantallazo de mateiales y herramientas de la tiendas de amphibia kids

  • Suscripción a Playgoround: playgoround es una iniciativa preciosa para usar juguetes temporalmente. Pagas una suscripción mensual y te envian una caja con 3/4 juguetes. Normalmente juguetes de madera y de muy buena calidad. Al tiempo los devuelves. Me parece genial no sólo por el reusado de jueguetes sino también por la rotación. Los peques se aburren de los juguetes rápido y esta es una forma de rotar compartiendo. No es genial?

Vista de la página web de play-go-round.com

Ropa y calzado de segunda mano

En la ropa igual que con lo demás mejor menos y de mejor calidad. Ropa de segunda mano de niños en buenas condiciones es bastante fácil de encontrar en internet. Incluso tan bien cuidada (algunas cosas con etiqueta) que pueda ser un regalo de navidad.

En este post hago un listado completo de ropa de segunda mano. Especificas de niños:

  • Percentil: en percentil la ropa está impecable, de marcas buenas y a buen precio. Yo la he usado y el servicio está muy bien. He comprado varias veces ofertas que luego nos han salido muy bien.
  • Quiquillo: quiquillo no la he usado pero tiene muy buena pinta. Ropa buena de segunda mano a precios asequibles. La ganga de abajo es de ellos, seria un regalazo.


Foto con un mono de abrigo para niño de segunda mano por 9 euros

Libros de segunda mano

En internet hay muchos sitios donde encontrar libros de segunda mano. Aquí algunas, si conocéis más se agradece que lo pongáis en comentarios 😀

  • Mercadillos de segunda mano siempre hay muchísimos libros de segunda mano.
  • Libros Siete Vidas:  Especializada en libros para niños.
  • Libros low cost: en internet libros de segunda mano esta Libros Low Cost. El buscador que usan no es espectacular pero tienen una buena selección.
  • La casa del libro: tiene una sección de segunda mano.
  • IberLibro: también tiene sección de libros de segunda mano.
  • Awesomebooks: si leéis en inglés esta pagina tiene una colección bastante grande de libros de segunda mano a precios muy razonables. Yo compro aquí casi todos los libros en inglés. Además te lo envían todo en un paquete hecho con embalaje reusado si lo pides!

Libreria low cost , libros de segunda mano en internet

Manualidades

Una bonita idea es prepararles una caja con cosas para manualidades: tijeras, temperas, cosas para pegar, cola, papel, rollo de papel, incluso una pistola de pegamento, partes sueltas para pegar, etc

Aquí un listado completo de ideas de manualidades ecológicas. Y aquí un listado de nuestros materiales de manualidades favoritos (peques de 4/5/6 años).

Las manualidades son geniales para reutilizar cosas así que es bueno tener unas buenas herramientas para poder hacerlas.

Se puede poner en alguna caja e incluso hacerles un mueble de cajas de frutas para poner sus materiales con estas cajas.

Otros juegos cero residuos

  • Juegos sensoriales. Estos son nuestros favoritos. Desde cosas tan simples como jugar con arroz o lentejas y cacharritos hasta algo más elaborado cómo hacer plastilina casera o arena mágica casera. También se puede hacer slime con semillas de lino o de chía.
  • Partes sueltas. Los juguetes de partes sueltas son juegos excelentes y simples. Podéis crear un pack o una caja de partes sueltas. Consiste en eso, en materiales sueltos, pueden ser iguales o diferentes. Por ejemplo piezas o anillas de madera, tapones, piedras, conchas, carretes de hilo, cajas de cartón, piñas, palos, arena… Un arenero si tenéis espacio exterior es casi uno de los mejores regalos que le puedes hacer a niño pequeño.

Foto de pinterest con muchas ideas de partes sueltas

Regalar donaciones a ONGs

Muchas veces no sabemos que regalar a una persona porque no necesita nada. Esta sería un opción ideal en este caso. También para gente con pocas necesidad materiales, minimalistas etc…

Desde luego más para adultos porque niños y niñas pequeños todavía no tienen esta solidaridad. Pero se pueden regalan cupones de donaciones hechas a ONGs.

Experiencias

Pueden ser entradas a sitios, conciertos, teatro, espectáculos, atracciones… viajes o visitas a algún sitio cercano, etc.

Como envolver para reducir residuos

Para no usar papel de regalo se pueden usar bastantes cosas. Lo mejor es usar algún papel reutilizado decorado a mano. Se puede hacer algun dibujo o colorearlo…. Obviamente si tenéis muchos regalos esto se hace difícil.

Una alternativa es usar papel de periódico. Si le pones un cordoncillo puede quedar precioso. En la foto yo he usado los envoltorios que vienen en los pedidos de internet. Los solemos usar para pintar pero sirven genial para envolver.

Neli del grupo de zerowaste de FB hizo un saco de tela rojo hace muchos años y lo usa cada año para meter todos los regalos sin envolver. Y Ana Belén otra compi del grupo usa fundas de cojín. Me encantan estas ocurrencias de la gente para no envolver <3

Regalso envueltos en papel reusado, piñas y piedras.

Si hacéis compras en internet también podéis pedir que el pedido lo envuelvan en cajas reusadas. A mi la mayoría de tiendas pequeñas donde compro me lo hacen encantados, caja que se ahorran. En amazon u otras tiendas grandes de internet me creo que no lo hacen.

En resumen

  • Reusar en la medida de lo posible, ya sea regalado o comprar de segunda mano.
  • Hacer los juguetes o regalos tu mismo.
  • Comprar pocos juguetes y de materiales de buena calidad y/o artesanos.
  • Y sobre todo, regalar con control. No sintáis que sois peores padres por regalar menos o hecho en casa o de segunda mano. No lo sois, simplemente sois más conscientes.

Añado esta foto que es de las que corren por internet con un mensaje precioso.

Mensaje navideño de comprar menos y compartir más

Espero que con esta guía te haya dado ideas para reducir el impacto de tus regalos. Se puede mantener la ilusión y seguir regalando conscientemente y sin derrochar.

Puede que te interese: calendario de adviento DIY con adivinanzas y tesoros o nuestra guia completa al zero waste. Si quieres saber más de como intentamos reducir nuestro impacto en casa puedes seguir la categoría ecología.

Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.


Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

5 commentarios en “Ideas de regalos residuo cero”

  1. Son todos estupendossssssssss!!!!!!! Qué buenas ideas! Lo de «partes sueltas» xD me encanta… pero en el fondo es lo mejor que pueden recibir! Activa la creatividad a tope! ^^ Total los juguetes tradicionales los usan cuatro veces y ya se cansan 😛 lo mejor que pueden hacer es imaginar! 😀

    1. gorditazz dice:

      Las partes sueltas son geniales! Nos encantan! 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: