10 Materiales de arte para niños esenciales

Uno de nuestros regalos favoritos son los materiales de arte para niños. De cara a Reyes quería compartir algunas ideas de cosas con las que nos gusta trabajar. En general usamos muchos materiales reutilizados, reciclados y sobre todo naturales pero para complementar también usamos materiales de arte para niños.

Empezando por los rotuladores, temperas, acuarelas, washitape, cintas decorativas, pompones… Los toques de color a veces son difíciles con cosas naturales así que aquí es cuando la clave son estos materiales.

Materiales de arte para niños – nuestros favoritos

Collage con fotos de actividades de arte

1. Temperas

Nos encantan los colores vivos que dan las temperas. Son uno de nuestros materiales de arte para niños favoritos. Las usamos muchísimo. Más allá del clásico de pintar en papel hay muchas mas formas de usarlas: cristales, espejos, echar a chorro por encima de algo, dar color en mezclas o collages… Usada con las manos es además muy sensorial. También sirven para dar color a masas por ejemplo la plastilina casera. Aconsejo botes grandes, salen mejor de precio y son geniales para el chorro. En los bazares grandes los hay.

Mano y brazo de niño pintada con el reflejo del espero detrás
Echando la pintaura directamente al chorro desde los botes de tempera

2. Acuarelas.

A Nico le encantan, creo que es terapéutico el movimiento que hay que hacer para que el pincel coja el color. Hay algo relajante en pintar con acuarelas, será también esos colores pastel tan bonitos.

3. Ceras blandas

Cuanto más blandas más nos gustan. Y con colores vivos mejor. Las Manley son las clásicas. Las usareis muchísimo.

4. Blopens.

Hace poco hemos descubierto los blopens. Son unos rotuladores que se soplan para hacer efecto spray. Son geniales. A Nico le encanta el tema de poder soplarlos claro pero además pintan! Queda todo precioso, es una explosión de color.

Nico pintando con los blowpens. Los soplan ellos mismos con la boca
Dibujos hecho con blow pens

5. Estensils o plantillas.

Para usarlos con los blowpens o con ceras blandas. Es genial porque puedes hacer dibujos preciosos y repeticiones iguales. Si mezclas los colores quedan estampas súper chulas. Tenemos varias. Esta de abajo es del Leroy Merlin, no fue barata pero la hemos usado mucho.

Estensils de mariposa hecho con plantilla

6. Pistola de pegamento.

No es material de arte pero es una herramienta que usamos mucho en nuestras manualidades y arte. Se puede usar para pegar palos y hacer construcciones, para collages etc… En los bazares se encuentran pero mejor comprarlas de ferretería que durará más. Éxito asegurado.

Pistola de silicona

7. Rotuladores de ropa.

Normalmente hay que planchar los dibujos para que se fijen pero quedan súper chulos. A nosotros nos los regalaron y la verdad que los hemos usado mucho con camisetas viejas. Con niños pequeños siempre bajo vigilancia. Nosotros tenemos los que salieron en el LIDL pero en internet se encuentran.

8. Rotuladores de vidrio y cristal.

Se llaman rotuladores decorativos multisuperficie. Son una maravilla para decorar botes reusados. También se puede pintar en espejos, acetatos, metal. Ojo con niños muy pequeños porque cuesta sacarlo. Nosotros tenemos los Giotto, regalo de la abuela.

Pintando jarras de cristal reusadas

9. Washi tape.

Es genial porque es de colores y se pega! Nico mismo lo coje y lo va poniendo en sus manualidades. Esto también gustará mucho seguro. No tengo foto de nada que hayamos hecho :/ Se pueden encontrar en bazares grandes o en Internet.

Cintas e Washi tape de colores

10. Algodones y pompones.

Se pueden usar para decorar casi todo o en los collage. Los puedes pegar con pegamento normal, la pistola de silicona o con engrudo casero.

Corona verde hecha de plantas y palos y decorada con pompones.

En general evitar purpurina porque son microplásticos que se escapan a los sistemas de purificación de agua. Hay purpurina biodegradable si vais a usarla usar esta mejor.

Para tener todos los materiales en un mismo sitio y «ordenados» nosotros hicimos un mueble DIY con cajas de fruta recicladas. Es bastante fácil y súper barato.

Mueble ya puesto en el rincon de trabajo de Nico

¿Qué otros materiales de arte usáis y os gustan?

Puede que te interese: árbol de navidad DIY o plastilina natural sin cocción. Para ver todas las actividades manuales y de arte que hacemos  puedes verlo aquí.

Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.






 

2 commentarios en “10 Materiales de arte para niños esenciales”

  1. NOEMÌ CASTILLA VELA dice:

    Me encanta tu blog!!

    1. gorditazz dice:

      Oh, gracias Noemi!! Significa mucho! Feliz día de Reyes, a disfrutar de la ilusión!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: