Receta fácil de crema hidratante casera

Hoy tenemos en el blog una invitada especial: Marta Zambruno. Marta nos trae una receta facilísima de crema hidratante casera con solo 3 ingredientes: aceite, agua y cera de abejas.

Esta crema puede ser facial, yo la uso para la cara, o corporal. Tiene una consistencia bastante espesa. Va bien para pieles mixtas y secas. Para pieles grasa hacer con aceite de jojoba.

Marta es la persona detrás de «Mi espacio creativo y Natural» en Facebook. Allí comparte lo que le gusta y le inspira. Un espacio precioso con un montón de ideas, recetas, cosmética casera y natural, manualidades, ideas de jardinería, DIY, zerowaste…

Cremas en la hierba y flores

Ingredientes de la crema casera

1. FASE ACUOSA – EL LíQUIDO
La medida será una taza (aprox. 250 ml.), puede ser de agua, hidrolato o agua de rosas, azahar, lavanda o similares.

2. FASE OLEOSA – EL ACEITE
La medida será una taza (aprox. 250 ml). Una tercera parte de la taza la compondrá un aceite sólido como aceite de coco. Las otras dos terceras partes serán de aceite líquido elegir entre girasol, argán, sésamo, rosa mosqueta, oliva, germen de trigo, almendras, avellanas, nuez de albaricoque, jojoba (pieles grasas), macadamia, aguacate, semilla de uva, onagra, borraja…

3. CERA DE ABEJAS
28-30 gramos. Que sea lo más natural y menos procesada posible, de lo contrario nos perderemos las cualidades de la cera para la piel.

Botes de aceites solidos o cremas

Receta de la crema hidratante casera

  • Se derrite la cera al baño maría a fuego lento con un poco del aceite. Cuando esté disuelta se añade el resto del aceite despacio, y se apaga el fuego para que no se sobre calienten pero se mantengan líquidas.
  • En otro recipiente calentamos el agua levemente. La vertemos en un bol alto o vaso de la batidora, teniendo en cuenta que tenga la capacidad suficiente para añadir los aceites.
  • Se van añadiendo los aceites poco a poco mientras batimos a velocidad baja. Enseguida veremos como se ligan el agua y el aceite, y se forma la crema hidratante casera…mmmmm! Me encanta este momento.
  • Cuando esté bien ligada, es el momento de añadir los aceites esenciales si se desea, y batir un poquito más. Dependiendo del uso que le queráis dar podéis usar diferentes aceites esenciales. Aquí un post sobre los usos en cosmética natural.

Conservación y uso de la crema casera

Se vierte en los envases, mejor de vidrio oscuro pero los normales también valen. Es importante que estén esterilizados, al igual que todos los utensilios a usar. Se pueden esterilizar con un poco de alcohol o hirviéndolos. ¡Y ya está! Nuestra maravillosa crema lista y tan natural que te la podrías comer.

Al no utilizar conservantes conviene guardar la crema hidratante casera en la nevera o lugar fresco y fuera de la luz para que dure.

Aquí entramos en el eterno de debate de si usar conservantes o no. Siempre que se guarden unas básicas precauciones de esterilización de los envases y utensilios y se mantenga en lugar fresco y lejos de la luz se puede usar sin conservantes hasta dos meses.

Se entiende que estas cremas son para uso inmediato, no para que estén en las estanterías de un supermercado.

Si aún así quieres usar conservantes puedes añadir Sharomix, Leucidal, vitamina E ó Cosgard (todos aptos para cosmética ecológica) que se consiguen en Internet. Sigue siempre las cantidades recomendadas por el fabricante.

Si os sale mucha cantidad, compartidla con familiares y amigos, para que prueben los beneficios de la cosmética natural. Espero que os animéis a hacerla…ya no compraréis cremas nunca más!

Donde encontrar los ingredientes de la crema hidratante casera

  • El aceite de coco se puede encontrar en muchos supermercados, Aldi, Lidl, Mercadona.
  • Las aguas como la de rosas en herbolarios y perfumerías.
  • La cera de abeja en muchas droguerías y herbolarios ó en internet por ejemplo aquí ó aquí. Aceites esenciales en herbolarios y farmacias. Todo fácil de encontrar y de hacer. Animarse y nos contáis en comentarios 😀

Sobre Marta

Yo conocí a Marta en el grupo de Facebook ZeroWaste. Marta es creadora de conversación habitual y con muy buenas ideas. Tiene un montón de recetas caseras: lavavajillas, jabones, cosmética, etc..

Un filón en conocimiento del tema, vaya. La invité al blog y le ha parecido buena idea así que podréis empezar a leer por aquí algunas de sus recetas fáciles.

Foto de la cara de Marta sonriendo

Marta empezó en el mundo de la cosmética natural porque su hermana mayor tiene Sensibilidad Química Múltiple. A raíz de conocer su enfermedad, empezó a ser consciente de los ingredientes de la cosmética convencional: derivados de la industria petroquímica y sintéticos.

Investigó y encontró como estos productos amenazan la salud de nuestra piel y también la del medioambiente. Desde entonces no ha parado y ahora tiene su espacio de cosmética natural.

Quizás te interese: desodorante casero natural ó receta de repelente de mosquitos casero. Para ver más posts sobre productos ecológicos/zerowaste puedes hacerlo aquí.

Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.






12 commentarios en “Receta fácil de crema hidratante casera”

  1. gorditazz dice:

    Si! Si la haceis contarnos que tal… Yo no la he hecho con Nico porque estoy liada con los trabajos del curso pero en cuanto pasen los exámenes lo probaremos 😀

  2. launual dice:

    A ver si saco tiempo y pruebo a hacerla. El año pasado en uu curso aprendí hacerlas, y jabones y cacao. Pero luego si no te pones se olvida..en cuanto tenga mi cueva!

    1. gorditazz dice:

      Ah pues ya me pasaras recetas. Las apuntaste no? Yo he flipado con lo fácil de hacer que es, vamos a probarlo 😀

  3. Victoria dice:

    Me encanta la idea.
    Gracias.

  4. Sara dice:

    Que buena idea, y los ingredientes son baratos… Ya probaré!

    1. llanos dice:

      Y es súper fácil! Ya me cuentas como te va 😀 Abrazos!

  5. Olga dice:

    Hola, acabo de descubrirte. Que bieeeeeen… Y si añado vitamina E para que no se eche a perder???

    1. llanos dice:

      Hola Olga, pues genial idea! La vitamina E es antioxidante asi que ademas de ser buena para la piel conserva mejor la crema. Sigue bien las cantidades recomendadas para cremas caseras. Gracias por la idea, lo voy a añadir al post 😀

      1. Olga dice:

        Gracias! Otra cosa, puedo sustituir la cera de abejas por otro producto vegano? Me puedes decir cual?

        1. llanos dice:

          Se que hay ceras veganas pero yo no lo he probado como funcionan al emulsionar con las cremas, lo siento. Sería genial que lo probaras y nos contaras 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: