Jugar con harina de mandarina y masa sensorial

Hoy os traigo una receta de una masa sensorial natural para jugar súper chula y muy original. Masa sensorial hecha con harina de mandarina.

Me explico. Es una masa sensorial parecida a la arena mágica o cinética, osea esta suelta pero se compacta fácilmente en formas. En vez de usar harina de trigo usamos harina hecha con mondas de mandarina.

Queda un poco más rugosa que la masa hecha con harina, normal, pero el olor, uhmmm, riquísimo. Tiene muy buena textura, es gratis, ecológica, zerowaste y súper aromatizada.

Tarta hecho con harina de mandarina compactada en arena magica

Como hacer la harina de mandarina

Primero hay que secar las mondas de mandarina (sol u horno o ambos).

Yo las puse al sol un par de días pero al ser invierno no llegaron a secarse así que les di un golpe de horno. Unos 15/20 mnts a 80/90 grados vigilando que no se quemaran. Dependiendo de lo frescas que estén pueden necesitar más. Lo importante es hacerlo con el horno bajo que no se quemen.

Si tenéis secadora mejor que mejor. También hay gente que las seca en el radiador.

Harian de mandarina en una cacharro de metal con velas encimaNiño tocando harina de mandarina con sus manos

Una vez secas se pican. Cuanto mejor la picadora más fino quedará. ¡Y listo harina hecha!

Huele súper rico y podéis jugar simplemente con esto, se entretendrán mucho. Nico hizo un par de tartas, trasvases etc. Arriba en las fotos podéis ver como quedó la harina.

Como hacer la masa sensorial de harina de mandarina

La harina de mandarina huele súper rico pero al tacto me pareció áspera. Así que decidimos echarle agua a ver que pasaba.

Como vi que la consistencia era buena le eché un poco de aceite también para que compactara mejor. Y voila! Nos quedó súper bien. Compacta genial y muy manejable.

Arena mágica de mandarina compactada en formas

Las cantidades dependerá un poco de como de picada esté la harina, de lo seca que este, el tipo de mandarina etc… Si esta muy gruesa seguramente necesite menos. Aproximadamente:

  • 1 taza de harina de mandarina lo mas picada posible
  • 1/8 de taza de agua
  • 1/8 de taza de aceite vegetal

Como digo estas cantidades son aproximadas así que mi consejo es ir echando poco a poco y tanteando. Cuando lo mezcléis con las manos parece que queda suelto (foto de abajo) pero probar a compactar hasta que compacte bien y ya estará listo.

Manos de niños jugando con la masa sensorial de harina de piel de mandarinaUna de las tartas que hicimos con la haena mágicaManos de niños cortando una tarta hecha de arena magica de madarina

¿Es la masa comestible?

En teoría es comestible así que se puede usar con niños pequeños. Lo único saber que las mandarinas la mayoría viene bañadas con una capa fina de un tipo de parafina para abrillantarlas y conservarlas mejor.

Os aseguro que los peques se entretendrán un buen rato con esta masa sensorial natural, no mancha y se limpia muy bien.

Además el juego sensorial natural tiene muchos beneficios para el desarrollo del cerebro. Juegan y aprenden!

Quizás te interese: actividades y juegos con hielo ó receta de plastilina casera natural sin cocción. Si quieres ver más recetas de masas sensoriales el blog de Poetisa Insome encontraréis un post con muchas ideas de masas comestibles. También nuestra sección de manualidades te puede interesar.

Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.






9 commentarios en “Jugar con harina de mandarina y masa sensorial”

  1. Vita dice:

    Tiene buena pinta, gracias. Yo compro los cítricos bio, pero los limpiaré bien por si acaso. Supongo que se podrá hacer con todos los cítricos mezclados…

    1. gorditazz dice:

      Supongo que si aunque no lo he probado. La piel de la naranja lo único que tardara más en secar me imagino. La del limón igual aunque seguro que huelen incluso mejor. Ya nos cuentas!!

  2. gorditazz dice:

    Seguro que gusta 😀

  3. Yolanda dice:

    Hola Llanos! Muchas gracias, muy buena idea. Hoy lo hemos probado y mi niño ha disfrutado un montón, muy buen aroma.

    1. llanos dice:

      Genial! Que tal la textura? Habéis hecho la masa o la harina solo?

  4. Alex dice:

    Hola, gracias por la receta, me encanta! Cómo conservar esta masa? Cuánto tiempo aguanta sin que se pudra?

    1. llanos dice:

      Buena pregunta. Pues dura muchisimo la verdad. Yo la hice en primavera y todavía me dura. La metí en una bolsita muy bien cerrada y luego en bote hermético. Durante eñ verano hemos jugado un par de veces y ahora acabo de comprobar y esta bien aunque creo que ha cambiado un poco la consistencia, como que se ha apelmazado, pero no se ha estropeado. Abrazos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: