3 recetas fáciles de desodorante casero natural

El desodorante casero natural puede ser igual de efectivo que los desodorantes comerciales en la mayoría de los casos. Además es súper fácil hacerlos en casa. Os presento 3 recetas de desodorante casero natural cada cual más sencilla para que empieces a hacer tu desodorante casero. Así evitamos poner productos sintéticos innecesarios sobre todo en esta zona tan sensible que son las axilas.

Las recetas son tan sencillas que podrás incluir a tus peques, si tienes, para ayudarte a hacerlas. Son ecológicas y reducen considerablemente la cantidad de residuos (zero waste).

Bote de cristal con desodorante casero natural hecho sobre fondo blanco

Desodorante casero de limón

Rodajas de limónEl limón es uno de los desodorantes naturales más efectivos. Cortamos una rodajita de limón y la frotamos directamente en la axila. Desodorante casero listo.

Yo lo he probado y es bastante efectivo para uso diario. Lo que me pasa que me resulta incómodo tener que estar cortando o sacando de la nevera.

Frotar las prendas con un poco de limón natural por la zona de la axila elimina olores que se quedan incluso después de los lavados.

Receta de desodorante casero con bicarbonato

Esta receta nos la trae Marta Zambruno de Mi espacio Creativo y natural. Colaboradora del blog. Los principios activos de este desodorante casero, osea lo que elimina el olor, son el bicarbonato de sodio y los aceites.

El bicarbonato de sodio es un desodorante súper efectivo. Al tener un PH muy alto hay que usarlo en muy pequeña cantidad ya que puede producir irritaciones en la piel en grandes cantidades.

Mi consejo es que no añadas más cantidad de la que Marta nos indica en la receta. Si veis que os irrita, más abajo doy otra opción sin bicarbonato también muy efectiva.

La base de este desodorante casero puede ser cualquier aceite para que se pueda extender bien y en la proporción adecuada. Hemos escogido el aceite de coco por su consistencia y punto de solidez.

  • 50 gramos de aceite coco
  • 10 gramos de bicarbonato de sodio
  • 25/30 gotas de aceites esenciales. Puedes usar aceite esencial de limón que es desodorante natural. Yo uso una mezcla de aceite esencial de geranio y de lavanda.

Usar muy poquita cantidad para que se absorba bien por la piel y no deje mancha en la ropa.

Bote con desodorante casero natural hecho y botes de aceites esenciales de limon, geranio y lavanda

Como hacer desodorante casero sin bicarbonato

Este es el desodorante que yo uso. La verdad que cuando lo use los primeros días flipaba de lo efectivo que es. Es igual de efectivo que el de alumbre que usaba hasta entonces.

He de decir que no soy una persona de olor corporal fuerte así que este me va bien. Si tu olor corporal es fuerte quizás te vaya mejor la receta de arriba con bicarbonato. Para remplazar el bicarbonato subimos ligeramente la dosis de aceites esenciales.

  • 50 gramos de aceite coco
  • 35/40 gotas de aceites esenciales. Puedes usar aceite esencial de limón que es desodorante natural. Yo uso una mezcla de aceite esencial de geranio y de lavanda.

En ambas recetas, con y sin bicarbonato cualquier aceite vegetal podría valer. Para mezclar se pone todo en el bote de cristal donde lo vayas a hacer y se calienta con el mismo calor de la mano y se mezcla. Si esta muy duro se puede calentar al baño maría un poquito.

Donde conseguir los ingredientes

El aceite de coco se consigue en muchos supermercados. En el Aldi, Mercadona y Lidl los he visto. Los aceites esenciales yo los compro en Internet en la tienda Gran Velada, buen servicio y muy buenos precios. El bicarbonato en cualquier supermercado.

Otros consejos sobre el olor corporal

El sudor del cuerpo de por si no huele. Lo que huele es la descomposición del sudor al no secarse y estar en una zona caliente. Consejos generales:

  • Usar prendas de tejidos naturales que transpiran mejor. Por ejemplo el algodón o el lino.
  • Después de lavar la axila con jabón secar bien la zona. Si queda humedad puede oler más.
  • Ir depilada reduce la velocidad de la descomposición. Obviamente esto es personal pero con el tema olor, el bello no ayuda.
  • Los detergentes a veces no consiguen sacar toda la bacteria incrustada en los tejidos. Frotar la zona de la axila de las camisetas con un poco de jabón o quitamanchas y un chorro de limón natural antes de meter en la lavadora. Así se eliminaran mejor.
  • Hay ciertas comidas y bebidas que hacen que la descomposición del sudor huela más. El café, el ajo, el alcohol y las especias por ejemplo. También ciertos medicamentos hacen que el sudor rompa en un olor más fuerte. El ibuprofeno es un ejemplo típico.

No pasa nada por oler un poco

Vivimos en un mundo donde la publicidad nos hace creer que oler a persona es lo peor que te puede pasar y que tenemos que usar perfumes artificiales para gustar.

Con una higiene diaria de la zona de la axila y cambio de ropa frecuente de verdad que no pasa nada por oler un poco. Muchas veces este olor es tan suave que sólo lo percibimos nosotros o si hay contacto muy cercano, nadie más lo huele.

Puede que te interese la receta de repelete de mosquitos casero  o la nuestra guía completa al zerowaste. También puedes consultar la categoría ecología.

¿Utilizas desodorante casero? Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.






7 commentarios en “3 recetas fáciles de desodorante casero natural”

  1. Laura dice:

    Muy buenas ideas!! Las probaré

    1. llanos dice:

      Vale prueba y me dices que tal 😀

  2. Ui, no quería enviar aún el otro comentario… xD De todos modos lo que no se te ocurra a ti… Yo ya no uso ni desodorante, solo en verano. Realmente en invierno no lo necesito y lo he eliminado. Así que tan fresca.

    Solo una cosita… no se te queda ahí el mejunje en plan pasta de dientes?

    1. llanos dice:

      No, hay que poner muy poquita cantidad y la extiendes muy bien, no mancha nada

    2. llanos dice:

      Pues, mira la mejor opción y más barata desde luego es no usar!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: