Haz tu fiesta cumpleaños ecológica (residuo cero)

Se acerca el cumple de Nico así que he empezado a planear la fiesta. El año pasado ya hice un pequeño esfuerzo porque la fiesta fuera un poco más ecológica y sostenible. Este año quiero llevarlo un poco más allá y hacerle una fiesta cumpleaños ecológica y cero residuos. Os comparto algunas ideas.

Foto de tarta de cumpleaños hecha casera para cumpleaños cero residuos

Los regalos en una fiesta cumpleaños ecológica

Los regalos es sin duda lo que más residuos e impacto produce. Algún año me he juntado con una cantidad de regalos exagerada. Así como todos sus envoltorios. Os suena verdad?

Cuando voy a otros cumples lo veo. Montañas de regalos que puede que ni lleguen a usar o usarán poquísimo. No le veo sentido y no quiero educar a mi hijo así.

Para una fiesta cumpleaños ecológica, sostenible y cero residuos le puedes pedir a los invitados:

  • Que no traigan regalo. Perfecto, sin compromiso. Que vengan es lo más importante. Lo que queremos son nuestros amigos!
  • Puedes pedir que se junten para hacer un regalo más grande entre varias familias de algo que venga bien. Por ejemplo: mis amigas se juntaron para regalar una bici a un amiguito del grupo. O mi sobrino tuvo un arenero de madera desmontable + la arena en otro cumple del grupete de amigos invitados.
  • Regalos de segunda mano.
  • Que el regalo sea hecho por ellos.
  • Regalar una actividad para hacer el cumple más molón. Una cosa que yo regalo mucho es el pintacaras. Me llevo las pinturas y a pintarles en la fiesta. Otras cosas pueden ser pompas gigantes, plastilina casera o alguna masa sensorial, algún juego de encontrar el tesoro para más mayores, geolocalización, etc…
  • Experiencias: excursiones especiales o alguna vista a algún sitio. Por ejemplo un regalazo seria ir en barco a ver los cetáceos del Estrecho. Ecolocaliza organiza excursiones eventuales aquí en La Línea.
  • Caso extremo de que de verdad quieran regalar y no hayan podido adaptarse a lo de arriba: un libro ó material para manualidades.

No vamos a echar a nadie del cumple si compran un juguete nuevo pero si sugieres estas cosas seguramente no te juntes con una montaña de regalos pequeños.

Los envoltorios puedes sugerir que sean también caseros pero en realidad después de todo esto lo hacen sin que se lo pidas ><.

Este post lo escribí para los regalos de navidad cero residuos pero muchas ideas se pueden aplicar a los regalos de cumpleaños.

Regalos envueltos en papel reciclado o reusado para una fiesta cumpleaños ecológica

¿Regalo para los invitados?

Nosotros no regalamos nada a ningún invitado en la fiesta. No es una boda, la verdad no veo necesidad de que la gente de regalos para un cumple.

Si aún así quieres hacerlo algunas ideas de regalos para dar cero residuos:

  • Baritas mágicas hechas con palos y flores
  • Espadas hechas de palo
  • Bombas de semillas. Ellos mismos las pueden hacer con tierra y semillas que les pongas. Se las llevan para tirar en descampados, solares, jardines abandonados etc. Algunas semillas que puedes poner son de amapolas o de algarrobos.
  • Conchas decoradas por ejemplo para collares. Les puedes poner las conchas y que las pinten ellos o hacerlas vosotros los días de antes.
  • Stickman, igual, les puedes poner los palos y lana para hacerlos ellos o hacerlos por adelantado. Encuentra palos con horquilla los días que vayas al campo.
Hombres hechos con palos y unidas las partes con lana

La comida en una fiesta de cumpleaños sostenible

La clave para una fiesta cumpleaños ecológica está en cocinar y mantenerlo vegetariano si es posible. La carne y productos animales generan muchos residuos en forma de purines, CO2 etc.. si, mucho, aunque tu no los veas.

No hace falta ir hasta el veganismo pero reducir el consumo de carne es importante si queremos luchar contra el cambio climático. Una dieta «climatarian» creo que es un buen equilibrio.

Puedes hacer cosas el día anterior sencillas y que se comen bien.

  • Pizza, fría si, se la comen igual de bien.
  • Tortilla, un clásico.
  • Mini hamburguesas de legumbres en bollitos pequeños.
  • Quiche. La masa quebrada es muy fácil de hacer si tienes robot de cocina. Tanto la pizza, la tortilla y la chiche la puedes hacer el día anterior.
  • Hummus con crudites de zanahoría y pimiento.
  • Un bol de fruta de temporada.
  • Un bol de frutos secos y pasas. Compradas a granel mejor pero sino envases grandes.
  • Galletas caseras. Hechas el día de antes o incluso un par de días.
  • Magdalenas caseras o cupcakes. Los papeles se pueden compostar.
  • Para beber: licuados de frutas. En la batidora se hacen en 0 coma. Fruta, agua, (opcional) azúcar y a batir.
  • Limonada casera. Si tenéis robot de cocina se puede hacer con los limones enteros, no hay que exprimir. 2 o 3 limones por litro de agua y endulzar a gusto (80grm de azúcar ya queda bien dulce). Todo al bol y batir fuerte un 1 minuto.
Foto de una pizza

Las realfooders que nos den más ideas en comentarios porfi 😀

La decoración en una fiesta cumpleaños ecológica y cero residuos

Esto dependerá mucho de si vais a tematizar la fiesta. Yo soy naturalmente minimalista y la verdad que en plan tema no me he esmerado mucho nunca.

Nuestra decoración de la fiesta es una banderilla de papel de colores y otra de yute que llevo usando desde su la primera fiesta de cumple. Otros años he incluido globos pero este año no los voy a poner.

Los globos no son reciclables, pero les encantan lo reconozco. Los hay biodegradables, más caros eso si. En muchas tiendas de internet se encuentran. Aquí por ejemplo.

En los bazares de barrio se encuentran las banderillas de yute o las puedes hacer tu también. También se puede hacer confeti de hojas secas con una perforadora, los peques les encantará ayudarte y luego tirarlo.

Pinterest ideas de banderillas. Yute es la decoracion perfecta para cumpleaños cero residuos de yute

Si quieres tematizar puedes decorar los vasos con las fotos de sus personajes favoritos con imprimibles o poner algún póster.

También puedes dibujar tu misma con rotulador los personajes o logos, o una carita de un animal etc.. en vasos o globos.

Vajilla en un cumpleaños sostenible y cero residuos

Evita la vajilla de plástico de un sólo uso. Yo he ido comprando y recopilando de plástico duro que se puede lavar y ya tengo unos cuantos de los últimos años. Cada cumple añado algo.

Vajilla reutilizable para una fiesta cumpleaños ecológica

Los vasos algunos los compre y otros los he ido salvando de festivales y demás. Voy lavando y guardando si son de plástico medio duro.

También tengo unas jarras de cristal con pajitas que compre para los peques. Estos se encuentran por un euro cada uno en tiendas de decoración y les encantan 😀

Hay que recoger y fregar despues si, pero en cumples siempre hay ayuda, esta la familia y demás. No te lo cargues todo, pide ayuda.

Si el evento es en el campo o en un parque los platos se puede traer sucios en una bolsa y al lavaplatos.

La tarta y las velas

La tarta la puedes hacer tu pero claro el tema decoración es complicado. Yo la verdad que suelo encargarla porque la repostería avanzada no es lo mio.

Si la vais a comprar y vivís en la zona del Campo de Gibraltar: recomiendo GastroCook en Castellar que usan ingredientes ecológicos e integrales y si quieres te puedes llevar tu propio envase.

Buscar en vuestra zona puede que haya pastelerías pequeñas que os hagan la tarta al gusto y con más consciencia ecológica.

Si te la traes en caja de cartón puedes romper la caja para usarla como platos para la tarta. No es ideal pero es reusar.

También puedes guardar la caja para otros años 😀

No se los vuestros pero mi peque las tartas hiper dulces no se las come. Soplar las velas en cupcakes hechos en casa podría ser una opción. Y los papelitos de los cupcakes se compostan!

Velas naturaes para una fiesta cumpleaños ecológica

Las velas las hay de cera natural y en envoltorio de cartón si no quieres usar velas sintéticas. Aquí hay unas pero en internet habrá muchas más.

Juegos o entretenimiento para un cumpleaños ecológico

Si estas en un local donde haya parque de bolas o castillo inflable ya están servidos. Si estas en parque, campo, jardín etc… y quieres poner entretenimiento:

Cajas de carton en fila listas para jugar
  • Palos con tiras de tela de raso amarrada. Simulan las tiras de gimnasia rítmica.
  • Baritas mágicas hechas con palos
  • Pintura de cuerpo hecha con arcilla: @tikatonga en Instagram. Ingredientes:  arcilla blanca en polvo, agua, tizas de colores (hay que picarlas  hasta hacerlas polvo) y colorante alimentario (opcional).
  • Caja de disfraces si tienes
Brazo pintado con pintura de cuerpo casera

Puede que te interese: 20 ideas de manualidades de bajo impacto ó mi guía completa a zerowaste.

¿Que mas sugerencias tenéis para un cumpleaños de bajo impacto?

Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.






7 commentarios en “Haz tu fiesta cumpleaños ecológica (residuo cero)”

  1. Estefanía dice:

    Magnífico post y MUY útil.

    1. llanos dice:

      Gracias Estefanía! <3

    2. llanos dice:

      He incluido Ecolocaliza como regalazo de experiencia a ver los cetáceos! <3

  2. Patricia dice:

    Confetti hecho por las criaturicas con hojas secas recogidas del suelo y una perforadora. 🙂

    1. llanos dice:

      Genial idea Patricia! Lo añado 😀 Gracias

  3. Yo como siempre contigo flipo llanos… xD en serio, me enseñas un mundo que no conocía. Yo que me creía la más ecológica del planeta… madre mía… globos bio… ni se me había pasado por la cabeza… y las velas… que cosas en serio! Geniales. Yo soy más barroca para los cumples XD contra más trastos y más transformación más emocionada estoy. El año que viene me podré las pilas con la ecología después de este post ^^

    Genial de verdad!

    1. llanos dice:

      Gracias Nai!! Contigo da gusto <3 Abrazos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: