Receta de repelente de mosquitos casero y ecológico

Comienza el verano y con él los mosquitos. Donde vivimos nosotros es zona cálida y relativamente húmeda así que proliferan. Después de unos años sufiéndolos me gustaría compartir algunos trucos y remedios antimosquitos más efectivos, incluyendo receta repelente de mosquitos casero y ecológico.

Repelente de mosquitos casero  en bote de espary y los aceites usados para hacerlo

Como ya imagino que sabéis el mosquito tigre está ya plenamente extendido por la costa mediterránea en España. El mosquito tigre es vector de enfermedades como el dengue o el zika y pica por el día. Así que evitar picaduras de mosquitos es importante.

El mosquito común no es vector de enfermedades pero sus picaduras son muy molestas. Y el ruidito, uff, es casi peor!

Receta de repelente de mosquitos casero

Hay noches de verano que quieres estar en el exterior, en la terraza, jardín o patio tomando el fresco. Lo mejor es ponerse manga y pantalones largos. Pero claro, noches de calor no apetece. De todas formas yo soy de las que me pican por la ropa igual.

No queríamos usar repelente de mosquitos con DEET ya que es un componente bastante controvertido en su uso con peques. Así que para las noches en exterior uso un espray con repelente de mosquitos casero y ecológico de aceite esencial de citronela.

No tóxico y facilismo de hacer.

Foto de la citronela, el mejor repelente de mosquitos

Esta idea de repelente de mosquitos casero me la dio una amiga, gracias Rosa! Es súper efectivo, natural, ecológico y es sencillísimo. En un bote de unos 200 ml pones agua hasta casi llenarlo y luego añades :

  • 20/25 gotas de aceite esencial de citronela.
  • 5/10 gotas de lemongrass,
  • (opcional) 5/10 gotas de lavanda

Batir bien el repelente de mosquitos casero antes de cada uso y extender por toda la piel. Reaplicar a cada rato.

Además es súper fresquito para verano y huele uhmmm.

Esta receta de repelente de mosquitos es muy fácil de hacer con los niños y una buena oportunidad para contar y medir cantidades 😉 Nico es mi ayundante para hacer nuestros potingues ><.

Otras opciones de aplicación

  • Hay gente que hace el repelente de mosquitos con aceite vehicular en vez de con agua. A mi me parece más sencillo de extender con el agua, menos riesgo de manchas con los niños y más barato.
  • Se puede poner también en difusor y dejar por la noche puesto en la habitación. Los difusores de vapor son una maravilla y una buena inversión si vas a usar aceites.
  • Difusor casero hecho con alcohol: mezcla agua, alcohol y citronella en un bote ancho y déjalo abierto por las noches en la habitación. Al evaporarse dispersa el aroma y los ahuyenta. Por la mañana lo cierras para que no se gaste. el alcohol ayuda a evaporar los AEs.

Dónde conseguir los aceites esenciales

En los herbolarios y farmacias se consiguen los aceites esenciales. Asegurate de que sean 100% aceite esencial y si puede ser mejor siempre de producción ecológica.

Advertencias de uso del repelente de mosquitos casero

Advertencia: no usar en bebes ni durante el embarazo.

Los aceites esenciales aplicados directamente en la piel deben evitarse en bebes y niños pequeños hasta 3 años. Se pueden usar en difusor hasta esa edad.

No aplicar si estas al sol, los aceites esenciales son fotosensibles. Este brebaje es para la noche o para usar en zonas sombrías que es donde realmente viven los mosquitos.

Otros remedios antimosquitos

La mejor solución es poner mosquiteras en las ventanas pero en las puertas siempre se complica y además, no se como, acaban siempre entrando.

Foto de mosquitera de cerca

También venden unos mata mosquitos eléctricos que por lo visto funcionan muy bien en la oscuridad. Esto obviamente no vale para todo el mundo ya que hay gente que no querrá matarlos y sólo repelerlos.

Puedes hacer velas antimosquitos con aceite reusado con estos mismos aceites esenciales pero añadiendo más cantidad.

Un ventilador de techo. Además de refrescar las noches calurosas el aire hace que los mosquitos no se acerquen.

Mosquitera para la cama

No queríamos poner los enchufes ni otros repelente de mosquitos industriales porque no nos gusta tener que respirar los químicos que llevan. Así que por aquí pasamos algunas malas noches por mosquitos. Hasta que compramos una mosquitera de cama, fue una salvación.

La solución de la mosquitera es un clasicazo y es genial. Te olvidas de ellos. Mejor comprar una con cremallera, por las de puertas que se superponen entran!

Las puedes encontrar en los bazares grandes o en Internet.

Puede que te interese: 3 recetas de desodorante casero ó como hacer tu crema casera fácil.

¿Qué otros trucos o recetas os funcionan contra la pesadilla de los mosquitos?

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados entre cole y casa? Aprende a conectar con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano. Descarga mi ebook gratuito y comienza a conectar en familia!

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.


-------------------------------------------------------------------------

¿Sientes que tu familia necesita más contacto con espacios verdes pero vives en un entorno urbano?
¿Sientes que los días se escapan sin haber hecho muchas de las cosas que crees importantes para tu familia?
¿Te preocupa que tus hijos no se muevan o estén al aire libre lo suficiente en la escuela en tiempos de covid?

Si has contestado si a alguna de estas preguntas adoptar un ritmo conectado a la naturaleza puede ayudarte.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomenta la conexión de tu familia con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto te trae. Consigue esta preciosa camiseta guía de huellas y hojas aquí!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

6 commentarios en “Receta de repelente de mosquitos casero y ecológico”

  1. Anda una mosquitera? no se me habría ocurrido! Pero para la cama de matrimonio? XD Que cosas! A mí me sabe muy mal pero me los acabo cargando porqué me dan realmente la noche… me acribillan! T_T

    1. llanos dice:

      Claro, nosotros también dentro de casa los matamos, sino te frien. Lo que pasa que aqui entran muchos. Y si te pones la mosquitera te olvidas de estar matando mosquitos en la mitad de la noche. Que nos ha pasado 😀

  2. Nuria dice:

    Y entonces a partir de qué edad se puede usar este repelente casero?

    1. llanos dice:

      Los aceites esenciales en aceite o agua vehicular puestos en la piel se aconseja que a partir de los 3 años.

  3. Eva dice:

    Y sirve para ir a la playa? Que te de el sol??se que los AE de cítricos no

    1. Llanos dice:

      No, al sol mejor no ponerlo. Creo que lo pongo en el post. Los mosquitos de todas formas atacan por la noche o en zonas sombrias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: