Como hablar del cambio climático con niños y niñas

Estamos ya a mitad de camino de la semana del clima y en unos días será el 27-S, día de la huelga mundial por el clima. En casa nos preocupa el cambio climatico, nos estamos preparando para la huelga por el clima e iremos a la concentración. Así que ha salido el tema.

Foto con pancartas sobre el cima en una manifestación

El otro día hablamos sobre el calentamiento global. Por la noche su padre me contó que le había dicho que íbamos a la concentración porque el sol se estaba calentando por nuestras fábricas >< Lo entiende a su manera.

En este post os quiero dar mi visión de la mejor manera de hablar del problema del cambio climático con los niños y niñas. Y también dar ideas para combatir el cambio climático desde casa.

Como explicar el cambio climático a las niñas y niños

El cambio climático o calentamiento global es un tema que puede asustar mucho. Hay mucha incertidumbre y muchos datos que asustan sobre las consecuencias de este calentamiento y esto puede producir ansiedad tanto en adultos como en niños y niñas.

Para mi lo más importante para abordar el cambio climático y en general la ecología con niños y niñas no es explicando hechos, ni datos, ni desastres… sino fomentando el amor y el contacto con la naturaleza.

Momentos de disfrute, de juego libre en el campo o zona verde, de observación, de aprendizaje y de llegar a sentir la naturaleza. Esto es lo que se queda en los corazones.

En mi ebook gratuito te cuento muchas ideas de como trabajar esta conexión con la naturaleza.

Desde mi punto de vista a la hora de hablar del cambio climático con niñas y niños hay que explicar los hechos en un lenguaje entendible por ellos pero omitiendo la parte negativa de las consecuencias.

Enfocarse en las soluciones y en que podemos hacer nosotras desde casa es lo fundamental. Los peques lo cogen rápido.

En la medida de lo posible creo que es mejor omitir la muerte de animales, de gente, destrucción, deshielo, desastres ambientales, grandes incendios, etc… Ya tendrán tiempo de descubrirlo y ahora sólo les puede producir ansiedad y miedo.

A veces esta ansiedad, frustración y miedo puede producir lo que llaman la ecofobia. También se puede producir en peques que no disfrutan de contacto natural. La ecofobia es el rechazo a lo natural y a la ecología.

Osa polar con un osezno en el hielo

Explicando el cambio climático por edades

  • Para niñas y niños muy pequeños lo mejor es simplemente fomentar el contacto y el amor por la naturaleza. Salir, explorar, buscar bichos, jugar con elementos naturales, arena, agua, acariciar animales domésticos etc… En este descargable gratuito hay muchas ideas de como trabajar esta conexión.
  • A partir de los 3/4 que empiezan a entender, si preguntan, se les puede explicar el cambio climático o calentamiento global simplemente diciendo que el mundo cada vez se calienta más por la acción de humana, fabricas, agricultura, coches etc… Enfocarse en soluciones y seguir trabajando el contacto con la naturaleza.
  • Con niños más mayores a partir de 8/10 ya se puede ir introduciendo el tema consecuencias negativas aunque seguir siempre enfocándose en soluciones.

En todas las etapas trabajar el contacto con bichos y animales, plantar tiestos o un jardín/huerto, el reciclaje, reusar, reducir el consumo y hablar de ello, plantar árboles con asociaciones locales, manualidades más ecológicas, consumo responsable, etc…

En todas la etapas nuestro ejemplo es fundamental. Reducir consumo de carne, de plasticos, ir andando, en bici, reciclar etc.. Y explicar porque se hace.

Consumo responsable y niños y niñas – minimalismo

Un tema difícil de entender para los peques (y no tan peques!!) es el del consumo responsable. Este tema en casa lo trabajamos mucho.

Que es lo que realmente necesitamos y que compramos o tenemos porque queremos. Y que es lo que queremos mucho o nos gusta mucho y lo que menos. Que tenemos que no necesitamos, etc…

Obviamente aquí cada familia tendrá una visión distinta sobre que es necesario. Para esto os recomiendo leer y entender el minimalismo y profundizar en el minimalismo con niños.

Tener menos, comprar menos y lo que se compre que sea de buena calidad y dure. Con los peques y los juguetes parece casi imposible en este mundo consumista pero se pueden ir inculcando hábitos.

Luego esta el consumo responsable con la comida también. No comprar aceite de palma, comprar local, menos carne etc… Significa mirar muchas etiquetas eso si.

Pancarta que dice: "si el clima fuera un banco ya lo habrian salvado"

Que puedes hacer tú para combatir el cambio climático desde casa

Sobre esto hay mil ideas en internet. Se puede hacer mucho y cada cosa que se haga vale. Algunas acciones tienen más impacto que otras desde luego pero todas son validas:

  • Reducir consumo y consumir conscientemente. Dejar pasar un día antes de comprar algo es un buen truco para saber si realmente es necesario.
  • Comprar de segunda mano. Aqui un post sobre ropa de segunda mano y otro de regalos de segunda mano.
  • Coger menos el coche. Coger autobús, bici, tren o caminar.
  • Al cole andando, en patín o en bici.
  • No volar o volar menos #mequedoentierra.
  • Consumir menos carne y productos animales. Tu salud también ganará.
  • Consumir de temporada, local y si puede ser ecológico.
  • Reusar, donar lo que no necesites y reciclar.
  • Compostar: si tienes jardín o patio es una acción con mucho valor porque los restos orgánicos producen metano en los basureros cuando no se compostan y solo se pudren en basureros.
  • Plantar en casa: tiestos o jardín y que los peques lo hagan contigo.
  • Plantar árboles: si no puedes plantar tu, dona a asociaciones que lo hagan. Tree Nation por ejemplo.
  • Ahorrar energía en casa. Bombillas led, electrodomésticos de ahorro, ventanas que aislen del frio/calor, ahorrar en calefacción, apagar luces y aparatos, etc…
  • Ahorrar agua: duchas rápidas, recoger el agua hasta que llega caliente, reutilizar agua de fregar etc…
  • Votar por políticos que realmente les importe el cambio climático y que sepan hacer su trabajo.

Seguro que salen más ideas, os espero en comentarios?

Donde está tu concentración del clima más cercana para el 27S

Este viernes nos vemos en las calles. Encuentra tu concentración más cercana, camina, ve en bici o coge el autobús o el tren hasta ella.

Aquí un mapa mundial con todas las concentraciones para el 27 de Septiembre. Nos vemos en las calles!

¿Cómo abordáis el tema del cambio climático y de los problemas ecológicos con los niños y niñas?

Puede que te interese: haz tu fiesta de cumpleaños ecológica (cero residuos) ó regalos de navidad más sostenibles.

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.






2 commentarios en “Como hablar del cambio climático con niños y niñas”

  1. Me siento muy identificada con la ansiedad de la que hablas. La verdad es que siempre he sido muy ecológica, pero obviamente ya solo el hecho de vivir en una ciudad en las condiciones que implica te hace sentir que nunca harás lo suficiente a no ser que te vayas a una cabaña en el bosque. Por suerte poco a poco voy cambiando cositas. Espero que mi granito de arena ayude ^^

    1. llanos dice:

      A muchos ecologistas el cambio climático y la extinción de especies les produce desanimo y ansiedad. Yo intento ver que la naturaleza es aún más fuerte que el ser humano. No tengo duda de esto y resurge y evoluciona y se adapta. Con esto no digo que no haga nada, al contrario, intento hacer lo máximo posible para reducir mi impacto pero es mi manera de asimilar toda esa destrucción. La clave para mi es reducir el consumo, pero esto esta en contra del capitalismo asi que mala solución tiene, se necesita un cambio muy muy radical. Llegaremos a tiempo? No lo se, pero cualquier cosa ya cuenta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: