Como montar un grupo de juego «verde» en tu barrio

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que llevo un grupo de juego en un parque, osea un grupo de juego verde. El grupo de juego lo empecé yo hace 3 años viendo que no había nada así en mi zona. En este post os cuento como lo hice y doy consejos por si alguien más se anima a en tu cuidad o pueblo.

Vista panoramica del grupo de jeugo

El grupo de juego surgió para que niños, niñas y bebés puedan disfrutar de jugar libremente en un parque. No me refiero a los parques de columpios. No es que no me gusten los parques de columpios, pero parece que es el único sitio para ir a jugar al exterior.

Los espacios para jugar y los tipos de juego al exterior se han limitado bastante para los niños. Esto es por el uso del espacio en las ciudades, ya no hay niños jugando en las calles. Sólo los parques son espacios para el juego y en particular parques de columpios. ⁣

La neurología y las terapias ocupacionales infantiles cada vez tienen más pruebas de que los niños y niñas necesitan juego, juego libre, juego sensorial, juego al exterior y con materiales naturales.

Niño con manos en el barro en el grupo de jeugo del parque

Mi idea con el grupo de juego es que corran, se persigan, usen cuerdas, comba, se columpien y se suban a los árboles, creen mundos con la arena, los disfraces, los palos, las piedras, etc…⁣ Juego de movimiento, sensorial y simbólico todo al exterior.⁣

Consejos si quieres empezar un grupo de juego

  • No se necesita mucho para empezar. Puedes simplemente llevar unas pelotas, temperas y papel de rollo, algún juego de exterior que tengas, juego sensorial de harina, arroz y cacharritos…. Aquí unas cuentas fotos del primer día. Como ves era bien distinto, muy inspirado en bosque escuela y muy básico.
  • Elige una zona verde y arbolada. En realidad la idea es hacer el grupo de juego en algún espacio natural. En la naturaleza y el campo sería perfecto también aunque siempre suele haber más distancia para la gente. Por eso un parque con árboles, vegetación, césped, bichos etc… te puede servir.
  • Un local para guardar ciertos materiales puede ser interesante aunque no necesario. También puedes traerlos de casa. Siempre estarás más limitada con materiales pero en serio, no se necesita mucho. Si sois varias cada una trae una cosa. En Algeciras las mamas quedaban en un parque y cada una llevaba algo para jugar.
  • Ayuntamientos y asociaciones tienen salas y espacios que pueden prestar tanto para guardar materiales como para hacer el grupo de juego. En algunos pueblos lo organizan dentro de una sala. A mi me gusta menos pero puede ser otra opción y para días de lluvia perfectos. Pide por esa boquita :D. Montse Fito ha hablado con su ayuntamiento para hacerlo.
  • Quizás por medio del AMPA del colegio puedas organizar algo. Lo que pasa que habría que conseguir una zona verde y los colegios por desgracia son conocidos por la cantidad de cemento en los patios.
  • Si tienes un columpio o una hamaca llévalos o cómpralos, se usan muchísimo e instalarlos en un árbol no es difícil. De nuevo Wallapop.
Niños columpiandose fuerte en una hamaca
  • El juego sensorial siempre triunfa: cacharritos y un poco de arcilla, plastilina casera, slime de lino, harina y que se pringuen, pompas gigantes… Que se pringuen y que se pringue todo, no hay sitio mejor! Al ser materiales naturales se pueden quedar ahí.
  • Usa materiales naturales: palos, hojas, arcillas, cajas de cartón, arena, barro, etc…
Espejo al exterior pintado con temperas en el grupo de juego. Se ve el reflejo del cielo y los árboles
Espejo pintado una mil veces. Comprado por Wallapop por 10euros.
  • Si conoces a alguien que pueda hacer algún taller de algo invítales a venir a hacer una sesión. Nosotras no pagamos pero la gorra de ese día va para el que lo haya organizado. Hemos hecho talleres de música, cuentacuentos a la sombra de los algarrobos, tocar guitarra y en los planes hay un taller de arcilla.
  • Crea grupo de whatsapp para organizaros las madres que quieran colaborar. Tu siempre pide que te ayuden si les gusta. No te lo cargues todo, te quemarás.
  • Organiza grupo o página de FB y sube fotos para que la gente vea lo que hacéis.
  • Pasa bote durante cada sesión para ir teniendo dinero para ir comprando algunos juegos y materiales de arte. Nosotras pedimos 1/2 euros de donación.
  • Pide que la gente done los disfraces y otros juegos de exterior que ya no usen.
  • Compra de segunda mano, más barato y más ecológico.

Estas fotos son de la sesión del otro día, finales de Octubre del 19.

Como surgió la idea de nuestro grupo verde

Notaba que faltaban espacios de juego donde las madres/familias pudieran juntarse y acompañar el juego de sus peques.

Como comento arriba, el juego exterior en España parece que solo ocurre en parques de columpios y a mi me aburren soberanamente. Quería algo diferente.

Yo viví 11 años en Inglaterra y allí hay muchos grupos de juego, la mayoría en sitios cerrados pero también al exterior. Me gusta mucho la filosofía de la bosque escuela así que esto me inspiró bastante también.

Pensé entonces que podía hacer un grupo de juego inspirado en la bosque escuela en un parque. Todo cerca y en la cuidad. Luego ha ido evolucionando pero empezó casi puramente con materiales naturales.

Como empezó el grupo de juego: las primeras sesiones

En un parque de la Línea había una asociación: Los Locos del Parque que podían dejarme espacio para guardar las cosas y me ayudaron al principio con algunos materiales la arena, el barro etc…

Le dije a una amiga que me hiciera un cartel con fecha y hora y la idea del grupo de juego y me lancé. Aquí esta el cartel, gracias Marta!!

Cartel pasa pasar por las redes y anunciar el evento del grupo. Me lo hizo una amiga

Las primeras semanas fueron genial. Vino bastante gente y los peques jugaron muchísimo. Ponía barro y jugaban y pintaban con él, con hojas, puse una tienda de mosquitera, cocinita, arena, slackline, hamaca…

Estas fotos son de la segunda y tercera sesión, ya habíamos añadido algunos extras como el espejo y la cocinita.

La lluvia y el frío

Después llegaron las lluvias y la gente desapareció! Pero yo quería seguir! Quería que aunque hiciera frío los peques pudieran jugar. Pero nada. La gente no venía. En Andalucía la gente no sale cuando llueve o hace frío. Fotos del primer día de lluvia.

Así que ahora es intermitente, lo hacemos en primavera y otoño y durante el invierno paramos. A mi me encantaría hacerlo durante el invierno pero no tiene sentido montar las cosas para estar nosotras solas.

El otro día hicimos por probar de nuevo, una sesión en la lluvia y milagro, vinieron 7 peques! La mayoría de las organizadoras más otro niño. Pero para nosotras ha sido un logro jeje.

Defiendo que los peques puedan salir aunque haga malo. Bien abrigados y secos todos no hay problema. No paremos de jugar!!

Algunas fotos del otro día en día lluvioso <3 Se empaparon pero llevábamos ropa seca 😀 Aquí muchas más fotos y vídeos si quieres ver más.

Que es un grupo de juego verde

Os cuento las características de nuestro grupo de juego verde. Si tu quieres montar uno puedes seguir esta filosofía o no, pero ahí queda:

  • El grupo de juego es al exterior, siempre. Si se hace es fuera en el parque. La idea es que los peques puedan respirar aire fresco y jugar al exterior. Entre colegio, extraescolares y casa los peques salen poquísimo durante el curso.
  • Es gratuito, aunque pedimos donaciones (1-2 euros) para materiales. Nosotras no cobramos nada. Las familias que ayudan lo hacen por colaborar con el espacio y para que sus peques y otros puedan disfrutar.
  • Usamos materiales naturales: palos, piedras, arena, barro, agua… Hemos también hecho talleres de plastilina casera, arena mágica, música, bombas de semillas, pompas gigantes, harina
  • Cada familia es responsable de su/sus hijxs. Nosotras no podemos estar cuidando peques. Los acompañantes en el juego son las familias.
  • Lxs peques son lxs protagonistas: respetamos ritmos y no forzamos a nadie a hacer nada
  • Es sostenible: lo hacemos con materiales reusados, comprados de segunda mano. Alguna vez hemos comprado cosas nuevas pero en su mayoría son cosas de segunda mano o donadas. Wallapop es genial para esto. Todos nuestros disfraces son donados y el armario encontrado en la basura!
  • Lo hacemos dentro de la cuidad, en un parque. Esto es para que a la gente le pille cerca. La idea es fomentar el contacto con la naturaleza y el juego en espacios verdes dentro de la ciudad. Así además evitamos desplazamientos con el coche.
  • Pide que la gente camine o venga en bicicleta hasta el grupo de juego verde. No siempre es posible pero por pedir que no quede!

Normas básicas del grupo de juego

En su día escribí y compartí las normas del grupo de juego. Aunque luego nunca las he vuelto a dar. No somos muy estrictas. Se respetan los turnos y las familias saben en general acompañar.

Nunca hemos tenido ningún problema de familias gritando o tratando mal a sus peques. Y entre peques muy pocos, puntuales por algún juguete. Siempre pienso que el juego al exterior ayuda a que no haya apenas conflictos.

Las comparto de todas formas, en forma de foto para no meter más texto. Dejo aquí el enlace por si quieres descargarlas para modificarlas y usarlas.

normas del grupo de juego

Fotos y otros pensamientos sobre nuestro grupo

Para terminar os dejo algunas fotos de otras sesiones bonitas. Si quieres todavía más puedes seguir la etiqueta «Sintiendo el Parque».

Tengo que decir que NO todos los días han sido buenas sesiones de juego.

Ha habido días que ha venido poca gente o nadie y otros un poco aburridos donde el juego costaba. Otros que han venido algunos pero que no ha surgido el juego.

Cada sesión ha sido diferente unas aburridas otras divertidas. Días que los familias se ha ido sin haber conectado. Pero también otros días que los peques lo han dado todo. Todo como la vida misma….

Las fotos casi todas son de las sesiones buenas porque ha sido cuando me he inspirado a echarlas supongo.

Tenemos también un grupo de Facebook donde nos organizamos y publicamos eventos, fotos y demás cosas para niños en la zona. Aviso que es un grupo local, todo el mundo se puede unir pero las quedadas y demás que compartimos son cosas locales.

Por el grupo de juego han pasado muchas familias y profesionales que han ayudado, dado ideas y colaborado de alguna manera. En especial quiero dar las gracias a Itsaso y Jara, sin ellas no habríamos llegado hasta aquí! Gracias amigachas!

Y creo que eso es todo. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme o comentar aquí, suelo responder 😀

Si te animas a empezar no dejes demandarme fotos, me encantará verlo y las puedo compartir!

He creado un hashtag #grupodejuegoverde para que podamos identificarnos. Vamos a hacerlo grande! Por nuestros peques y por una crianza más verde. Abrazos!

Puede que te interese: como hacer un hotel de insectos en una caja de madera ó taller de bombas de semillas.

Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.






5 commentarios en “Como montar un grupo de juego «verde» en tu barrio”

  1. Muy buenas ideas!!! Me encanta lo de la slackline y el espejo! Bueno todas en general! Muy de escuela en el bosque gratis xD Mola!

    1. llanos dice:

      Vosotras vais a un grupo de juego en italia no? Alli son comunes? Porque por aqui no se ven mucho

      1. Depende de la zona la verdad. El que tengo más cerca está a 20 minutos. Pero piensa que vivo en un pueblo xD. Por cierto no recibo tus respuestas a los mensajes

  2. Yolanda dice:

    Me encanta este post y me encanta lo que hacéis, lo he descubierto hace muy poco y seguro que nos apuntamos, somos se Algeciras, ¿Sabrias decirme con contactar con el grupo de aquí?

    1. llanos dice:

      Hola Yolanda!! Gracias mil!! Hay más gente viniendo de Algeciras. Nina nuestra cantante vive alli. Tenemos grupo de FB que te puedes unir «Sintiendo el Parque» (https://www.facebook.com/groups/sintiendoelparque/) y ahi vamos creado los eventos, estate atenta porque hay gente que me dice que no le llegan las invitaciones, no se porque, FB enseña lo que le da la gana. Si venis, hablame, morena pelo rizado media melena, me veras. Abrazos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: