Decora un árbol de navidad con comederos de aves
Hace poco me encontré con la idea de decorar un árbol con pequeños comederos de aves y me enamoré! Como es navidad pues nosotros lo hemos hecho de navidad! Un árbol de navidad para aves <3

Obviamente la decoración son mini comederos de aves. Llevaba tiempo queriendo hacer un comedero de pájaros aunque los veía complicados de hacer con madera y los de plástico no me gustaban.
El otro día me encontré esta idea de los comederos en el blog Wilder child y me encantó. Nosotros hemos hecho nuestra versión. Los comederos de aves que yo he usado muchos son ideas de SEO birdlife. Así que una mezcla.
La idea de las naranjas es preciosa y además te puedes olvidar de recogerlos.

Tabla de contenidos:
Que poner el los comederos de aves en invierno
Para ayudar a los pájaros en invierno hay que poner comida alta en calorías.
- Semillas varias. Nosotros compramos la mezcla para pájaros del Mercadona.
- Pipas o frutos secos. Le añadimos un extra de calorías con pipas de girasol peladas mejor.
- Cacahuetes, se pueden poner con cáscara o sin ella. Con cáscara los pican.

Aquí un post completo de la SEO birdlife sobre que poner en los comederos de aves en invierno.
Una bonita manera de ligar las semillas para que no se vuelen o vuelquen es en sebo de cerdo o crema de cacahuete.
Haciendo una bolita de sebo o crema de cacahuetes pegas las semillas, se puede ver en las fotos.
La manteca de cerdo y la crema de cacahuetes además les da un aporte extra de calorías.
Así, una vez hechas las bolita, las puedes meter en redecillas o en cáscaras de naranjas, corteza de coco u otro recipiente natural.

Que poner en cada época del año
En este post de SEO birdlife hablan de que poner en cada época del año. Estos consejos aquí de alimentos ricos en grasas son para el invierno.
En época de cría en primavera las aves tienen otras necesidades, necesitan proteína. Si no puedes ofrecerles proteína mejor no poner comederos.
Nosotros tuvimos un nido de mirlos en el jardín el año pasado y les dábamos gusanos de seda que criamos cada año y se reproducen exponencialmente. Venían a cantarnos todas las mañanas <3
Como hacer los mini comederos de aves
Aquí hay multitud de ideas. Una ideas es hacer la bolitas de semillas y sebo o crema de cacahuete y ponerlas en:
- Cáscaras de naranja hechas cestitas colgantes**. Se cuelgan con cuerda de pita o algodón en 4 puntos para que no se vuelquen fácilmente. Las puedes secar al sol un poco antes de usarlas, aunque se endurecen un poco***. No olvides hacer agujeros en el fondo para que la lluvia no se acumule. Es importante que no quede nada de pulpa que se pueda enranciar.
- Puedes ponerles un palito atravesado a las cestas para que las aves puedan apoyarse mejor y comer.

- Cortezas de coco hechas cestitas colgantes. Se pueden hacer agujeros para colgalos o pegar la cuerda en 4 puntos para que no se vuelquen. Igualmente necesitan agujero en el fondo para la lluvia.
- Piñas: se mete la manteca o crema de cacahuete por los huecos y se pegan las semillas. También hay gente que lo hace con engrudo de harina aunque si llueve mucho aguanta menos que la manteca.

- Manteca untada en palos, pegadas las semillas y palo colgado.
- Manteca untada en rollos de cocina y luego pegadas las semillas. Esta última siempre que se proteja de la lluvia de alguna manera.
- Colgar los cacahuetes unidos por un hilo central en plan guirnalda 😀
Mejor evitar comederos de redes, por lo visto algunos pájaros se pueden enganchar con sus uñas en las redes y acaban muriendo al no ser capaces de soltarse.
** Si los pájaros no encuentran los comederos de cáscaras de naranja rápido con el frio y la lluvia les puede salir moho. Estos comederos son algo efímero. No son comederos fijos. Si ves que les ha salido moho se deben retirar.
*** Si vives en zona que haya naranjos ornamentales por la calle también puede usar estos. Con la pulpa puedes hacer mermelada de naranja agria. También puedes guardar las cáscaras cuando hagas zumo de naranja, limpialas que no quede pulpa y usalas lo antes posible que no les salga moho.
Guirnaldas naturales
En la simbología del árbol de navidad las guirnaldas son la unión de la familia y el amor. Para las guirnaldas al aire libre recuerda usar materiales naturales y si son comestibles para aves mejor. La cuerda de pita o yute. Algunas ideas:
- Rodajas de naranja frescas atadas con cuerda de pita o de yute.
- Cacahuetes con cáscara en guirnalda, los pájaros se los comerán.
- Frutitas silvestres rojas tipo escaramujo o majuelo que recojas del campo.
- Hojas secas de árboles de varios colores atadas en guirnalda.
- Palomitas de maíz con cordón o hilo de algodón.

Si se te ocurre alguna más te espero en comentarios.
Que árbol decorar
Esto da un poco igual. Puede incluso ser uno de hoja caduca al que llegues bien por tamaño. A los peques les gustará ayudar así que bajito mejor.
Nosotros el año pasado decoramos un arbusto de planta de Jamaica que hay en una parte tranquila de los huertos y este año un olivo pequeño en el parque.
Lo importante es que esté en un sitio tranquilo, sin ajetreo de gente ni de ruidos y lejos de gatos si puede ser. Así los pájaros se sentirán más cómodos y vendrán.

SEO birdlife da unos buenos consejos generales en este post sobre que comida poner según la estación, limpieza de los comederos, donde ponerlos, etc…
La tradición del árbol de navidad viene de los celtas del norte de Europa que decoraban árboles al aire libre con manzanas (la manzana y la sidra esta muy relacionada con el solsticio) y con velitas como representación del nacimiento de la luz (Yule).
Los cristianos acabaron adoptando esta tradición y añadieron nuevos elementos y así nació el árbol de navidad. Las manzanas pasaron a ser bolas, las luces el nacimiento de dios y la estrella en lo alto la fe.
Seas religiosa o no las tradiciones dan mucho sentido a la crianza. Los peques aprenden valores culturales además unir los lazos familiares y de hacernos sentir parte de una sociedad.

Para mi estas tradiciones nos unen y nos conectan con los ritmos. En mi curso online “Crianza al Ritmo de la naturaleza” aprenderás la relación de estas tradiciones con los ritmos naturales. Conocerás su significado y su raíz para poderla pasar a tus hijos y sentir una conexión más profunda con la naturaleza y los ritmos.
En mi tienda ya puedes encontrar la tarjeta regalo para estas navidades si te lo quieres pedir!!
Baños para aves
Puedes instalar también un pequeño baño. Las aves no se bañan sólo para refrescarse así que también necesitan el agua para baños en inviernos secos. En pinterest hay muchas ideas.

Puede que te interese: 5 trucos fáciles para observar bichos en el rio o celebrando el adviento.
¿Te animas a hacer el tuyo? ¿Que otros tipos de comederos de materiales naturales has usado antes?