Las normas del grupo de juego

No hace mucho tuvimos una tarde de grupo de juego en la que nos dimos cuenta que quizás necesitamos establecer normas del grupo de juego. Así que hemos decidido añadirlas para que las familias que vienen al grupo de juego sepan que se espera de ellas en este espacio.

Niño escalando un monton de neumaticos reciclados

Cuando empezamos, hace 4 años, hice un panfletillo con las normas y las dí pero nunca desde entonces lo había vuelto hacer. Nunca lo habíamos necesitado, todo fluía relativamente bien, hasta el otro día en el que sentí que el GJ era un parque de bolas. Te cuento que pasó.

Sino sabes de que va nuestro grupo de juego al aire libre, pasate por este post donde cuento todos sobre él.

Porque poner normas en el grupo de juego

La respuesta es obvia: así las familias saben que hacer y que no y que esperamos de ellas. Te cuento.

Hace una par de semanas vinieron al grupo de juego un grupo de madres con sus peques. Venían en grupo. Parecía que se conocían del colegio, eso intuí.

Sus peques, de 5/6/7 también se conocían y llegaron un poco eufóricos. Lo de la euforía sucede más los viernes que los sábados por la mañana por razones obvias. Nuestros peques se unieron rápido a esta euforía.

Niños y niñas jugando en una hamaca. Familias observando de fondo, una de las normas del grupo de juego es acompañar y cuidar

Al principio algunas madres jugaron un poco con ellos pero al poco se retiraron y se sentaron apartadas en su grupo. Los peques siguieron jugando.

El espacio se convirtió poco a poco una locura, todos los disfraces tirados, niños jugando eufóricos aquí y allá, cosas volando, la hamaca columpiando fuerte… Y las madres a lo suyo.

Se me fue un poco de las manos y ni siquiera me di cuenta.

Para rematar, hacia el final, los niños empezaron a subirse a sitios peligrosos y asomarse así que hasta tuve que llamarles la atención a ellos y las madres por no estar atentas. Fue una situación un poco extraña.

Niños y niñas jugando en una hamaca. Familias de fondo observando y acompañando. Una de las normas del grupo de juego es acompañar  a tu hij@ en su juego

Pero, me di cuenta de que no podía esperar nada de ellas si yo no las había dicho en que consistía el grupo de juego.

Poniéndome en su lugar, seguro que ninguna había estado en un grupo de juego antes. Imagino que pensaban que es como un parque de bolas o de columpios. Pero el grupo de juego es diferente.

Si alguna de ellas por casualidad me lee, por favor no me interpretes mal, no quiero culparos. Me culpo yo por no dejar las normas claras. Como digo no podía esperar nada sin comunicaros.

Los peques, tanto los nuestros, como los suyos, disfrutaron de lo lindo liandola e hicieron muy buenas migas! Pero claro para mi fue un descontrol y en el fondo no era lo que espero del grupo de juego. Puede haber diversión sin liarla parda.

Diferencias entre el grupo de juego y un parque de bolas o de columpios

Para empezar nuestro grupo de juego es un grupo de juego en familia, se espera por lo tanto que las familias se involucren de alguna manera. Principalmente jugando con sus peques.

Niños jugando en un tubo transparente con una madre. Una de las normas del grupo de juego es jugar con tus hij@s

No se espera que estén todo el rato con ellos, sobre todo si son mayores, pero si atentas, cercanas, descubriendo con ell@s, jugando a ratos, acompañando en definitiva.

Para mi la parte social también es importante, espero que las familias se relacionen. Tenemos probablemente mucho en común y mucho de que hablar y compartir. Obviamente esto solo lo puedo sugerir, cada persona es como es y no siempre se conecta.

Por último también se espera que ayuden, que cuiden los materiales y que los devuelvan a su sitio una vez usados. Dar ejemplo cuidando y ordenando es fundamental. Nosotras somos voluntarias, colaboración.

Estas normas de socializar, acompañar y ayudar creo que son la gran diferencia con un parque de bolas o parque de columpios. El grupo de juego no consiste en llegar, soltar los niños y olvidarse, los adultos también han de involucrarse de alguna manera.

Las normas del grupo de juego

Listo aquí las normas que hemos decidido compartir. Vamos a hacer unos panfletos imprimidos con normas del grupo de juego para dar a las familias. También hemos puesto un cartel.

Bandeja blanca con las normas del grupo de juego escritas a rotulador.

Las paso escritas también. Aquí las puedes descargar desde el drive también si quieres.

  • Juega o acompaña en el juego a tu hij@. Es un espacio para dedicárselo a ell@s, ¡disfrutad junt@s!
  • Te invitamos a socializar con las demás familias también. 
  • Cuida y respeta el material y, en la medida de lo posible, devuelve los juegos a su lugar.
  • La seguridad de tu hij@ es tu responsabilidad. Cada familia acompañará y cuidará de sus peques. 
  • Si algún peque se salta las normas, hablaremos con él/ella. Evitaremos gritos y castigos.
  • ¡Recoger es más divertido en grupo! Tod@s somos voluntari@s.
  • Te invitamos a compartir tu ideas o habilidades. Si tienes algo que pueda gustar, cuéntanoslo.
  • Siempre buscamos familias que se unan a la organización. Habla con nosotras para ayudar. 
  • Colabora con una pequeña donación de 2 euros por niño, 3 euros si tienes 2, 4/5 euros para más. Nosotr@s no cobramos, el dinero va para nuevos materiales y talleres.
  • Y, sobre todo, ¡disfrutad! 

Claro y conciso y espero que evite otras situaciones como la de aquel día. Las vamos a imprimir y darlas a las familias. La buena comunicación es fundamental para evitar problemas.

Otros pensamientos y fotos

Comparto algunas fotillos más. He de decir que los peques lo dieron todo y se lo pasaron bien como siempre. En plan, disfrutaron como cuando van al parque de bolas, no se si me entiendes?

Como ves, no todos los días son maravillosos en el grupo de juego pero esto lo enriquece. Cada día es diferente y esto nos hace aprender y mejorar, como grupo y a nivel personal.

Niños y niñas jugando en una hamca en un parque
Niños y niñas jugando en el arenero. Familias acompañando que es una de las normas del grupo de juego
Niña persiguiendo a un tubo con patas
Niño merendando dentro del tubo de juego
Vista del grupo de juego desde atrás

Si quieres saber más sobre el grupo de juego en este post te cuento en que consiste y como empezamos.

¿Qué te parece? ¿Algo más que añadirías a las normas que se nos haya escapado y consideres importante?

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.


Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: