Sahumerios con aceites esenciales y difusor casero

Seguimos con el tema sahumerios con peques. Esta vez, en vez de recoger las hojas y secarlas hacemos los sahumerios de aceites esenciales. Y en vez de quemarlos se pueden poner en difusores.

Leía el otro día como el sentido del olfato es el único de los sentido que evita el tálamo y va directamente al hipocampo y la amígdala. Por esto los aromas nos despiertan memorias y emociones tan rápidamente.

Un dedo encima de un difusor de vapor para sahumerio de aceites esenciales
Foto de Chris F en Pexels

Te ha pasado alguna vez de oler algo y que te traiga memorias muy vivas? Seguro que si.

Por eso, el trabajar los aromas y rituales con peques puede ser una herramienta para llegar a esos corazoncitos de los peques, conectar y para trabajar las emociones.

En este otro post te contaba la semana pasada cómo usamos los sahumerios de hierbas aromáticas locales quemados en atadillos.

Sobre los aceites esenciales y sus uso en sahumerios hoy viene a traernos una pequeña introducción Nora Romero de Nora Oils.

Nora que desprende amor por doquier con esa sonrisa y esos ojos chisposos, es especialista en aceites esenciales Young Living y yogui. Y hoy nos habla de los aceites y de como usarlos en sahumerios sin quemar.

Además nos regala una idea chulísima de cómo hacer un pequeño difusor en forma de flor con materiales reciclados.

Foto de Nora de Nora oils con fondo blanco y haciendo un corazón con la mano.

Sobre los aceites esenciales

Los aceites esenciales de la marca Young Living son de grado terapéutico, ¿que significa esto? Que a todo lo que acompañes con ellos se potenciará su efecto. 

Los aceites de grado terapéutico son bastante más concentrados que los aceites bio o naturales sin más. La cantidad de componentes químicos naturales propios de la planta, hoja, flor, raíz, o corteza o incluso la resina del que salen éstos, se pueda almacenar  y contener dentro de un botecito transformado en aceite esencial para que podamos disfrutar. 

El poder de un AE es maravilloso, ya que con solo olfatear el bote, empieza a actuar sobre nosotros. 

Para ello utilizo muchos que me gustan y generan una sensación de ligereza en el ambiente. Paso a contarte…

Qué aceites usar en las limpiezas ó sahumerios

Te invito a explorar el mundo de los aceites, los sahumerios, los ratos de respiración consciente. El cuerpo se siente muy bien cuando te reencuentras contigo misma. Te dejo mis favoritos:

Eucaliptus Globulus

Es un aceite muy noble, lo conocemos mucho dado que es el que solían usar las abuelas para hervir en invierno para que sus vapores mantengan fuera de juego a los bichitos que venían a visitarnos en esa estación.

Debes saber que también se puede utilizar para limpiar energéticamente, ya que sus componentes tienen el poder de cambiar la condición de los iones en el ambiente, esto aligera nuestra respiración por ende calma nuestro sistema nervioso y sanguíneo, haciendo que la mente vuelva  a su lugar.

Da una sensación de frescor de monte de eucaliptos como si estuvieras en el medio de estos respirando aire fresco.

Lavanda

Es uno de los aceites primeros en los que las personas se sumergen por ser tan noble y muy conocida por sus múltiples usos.

Flores de lavanda
Imagen de Maria Kalcheva en Pixabay

Agregar unas gotitas a nuestros sahumerios sin duda acompañarán amorosamente en la acción limpiadora del hogar. Infundiendo sensación de paz. 

Los aceites esenciales de grado terapéutico, se pueden aplicar tópicamente y difundir o solo oliéndolos, ya harán su efecto. 

La Menta

“Para la mente”. Se dice usualmente en el ambiente en que me muevo… Este maravilloso aceite nos deja apreciar la frescura verde. Nos invita a respirar profundo, eliminar de la cabeza esos pensamientos que ensucian nuestras emociones y nos aclara a la hora de ver un problema o poder ser más productivos de cara a algún proyecto, trabajo o estudio.

La menta tiene el poder de hacer circular de manera suave y fluida la sangre en el cuerpo y la energía en el hogar. Difundir un poco de menta en casa o en la oficina, incluso en la escuela, nos acompañará a tener una mejor la comunicación. 

La Mirra, el Incienso, el Palo Santo

Hoy los podemos conseguir en aceites esenciales también.

Yo los utilizo también para los momentos donde la concentración se ha ido de paseo, o necesito centrar mis emociones con mis acciones, alinear mente-corazón-cuerpo-alma.

Todos somos energía, el cuerpo físico un poco más densa, el campo emocional es más sutil y esa chispa que nos mueve dentro, denominamos alma que es la que nos impulsa a ser quienes somos.

Algunas veces, por la vida a toda prisa, nos puede quedar el alma un poco olvidada, y es necesario volver a conectarnos a la fuente para poder lograr nuestro propósito de vida. Para ello nos pueden ayudar estos aceites, volver a nuestro sueño.

Da igual la edad que tengas, si aun estas viva!!! 

Niños y niñas y los aceites esenciales

Los niños y los aceites esenciales? Buah! Es una verdadera pasada ver a los más pequeños interactuando con los aceites.

Para ellos es muy fácil este mundo, les gustan o no les gustan y se acabó. Ellos detectan naturalmente que aceites le pueden venir bien en cada momento de la vida.

Y repito, ni falta que hace que te untes en el aceite, con solo olerlo ya le hará efecto. Por eso los sahumerios de aceites esenciales funcionan genial con peques.

A nivel olfativo se pueden usar desde nacidos, porque difundido se dispersa en el ambiente y se huele igual que la comida, por compararlo con algo cotidiano.

A nivel tópico se pueden usar en peques a partir de los 3 años con aceite vehicular. Osea que no va directo.

Bote de cristal de aceite esencial con trozos de citricos y romero al rededor
Imagen de Monfocus en Pixabay

Sobre los difusores de aceites esenciales

En estos tiempos donde se vive mucho más en la ciudad, de pronto, utilizar un sahumerio que desprende humo, para algunos integrantes de la familia, puede ser un poco invasivo.

Para ello tenemos los difusores que cumplirían el efecto del sahumerio, solo que con agua y vapor frío.

Los difusores además humidifican el ambiente y tienen la ventaja de no quemar los aceites, así se aprovechan todos sus beneficios.

Difusor de aceites casero para hacer con peques

Materiales:

  • Un tubo de cartón de papel higiénico o rollo de cocina.
  • Lana, hilo o lana, cartulinas de colores, colorines, si quieres pinturas también.
  • Una hoja de papel cocina.
  • Aceites esenciales.

Coge el tubo y decoralo con lo que tengas en casa, pinturas, cartulinas, lana o lo que quieras. Puedes hacer muchos para cada ambiente de la casa.

Con la hoja de cocina, la vas a tomar por el centro y vas a tratar de que quede como una flor.

Difusor casero DIY hecho con un rollo de papel higiénico, papel y unos trozos de lana de colores. En vez de sahumerio quemado se usa este difusor
Así nos quedo nuestro pequeño difusor <3

Luego colocas esta flor en el tubo decorado que hará de soporte.

En la flor deja caer 2 o 3 gotas de aceite esencial y disfruta. 

Puedes cambiar la flor cuando veas que se marchita, o cada 3 días.

Niño echando una gotas de aceite esencial sobre el difusor de aroma casero DIY para sahumerio

Cómo contactar con Nora

Si quieres saber más acerca de este mundo de los aceites, me puedes encontrar en instagram: @noryogui o por email: norar935@gmail.com.

¿Usas aceites esenciales? ¿Para qué? ¿Haces rituales con los peques?

Puede que te interese: sahumerios de hierbas aromáticas locales hechos caseros en atillos ó receta de spray anti mosquitos casera con aceites esenciales.

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.


-------------------------------------------------------------------------

Fomenta la conexión de tu familia con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto te trae. Consigue esta preciosa camiseta guía de huellas y hojas aquí!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

----------------------------------------------------------------------------

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: