Celebrando el adviento

Se acerca la navidad y llega el adviento, esos días de espera para la navidad. Es una manera entrañable, emotiva y divertida de contar los días hasta la navidad. Te cuento algunas maneras de celebrar el adviento más allá de las chocolatinas.

Espiral de adviento hecha con pasta de sal y con nueces pecanas, redeada de hojas de pino con vela en el centro

El Adviento es un camino y no un fin en sí mismo, un camino hacia lo anhelado. Representar los días del adviento de alguna manera es una manera muy visual para peques que no tienen todavía noción del tiempo de ver cuánto queda para el esperado día.

Tiempo de adviento

Seas o no religiosa el tiempo de adviento es tiempo de reflexionar y hablar sobre qué significa la navidad para cada familia. También de agradecimiento y de compartir. Ir construyendo el espíritu de la navidad más allá de los regalos y los juguetes.

Para mí el adviento es tiempo de juntarse con amigos y familia, de cantar villancicos, visitar belenes y eventos navideños, hacer manualidades, decorar la casa, leer cuentos y ver pelis de navidad, tomar chocolate caliente, vino especiado (cómo una sangría pero calentita, uhmmm), villancicos, turrón y polvorones. Todo en para conectar con ese calor navideño que nos llena corazones (y barriguitas!).

El adviento no era algo que celebráramos en mi casa cuando era pequeña como tal pero sin duda las semanas antes de navidad siempre han sido muy emocionantes, decoraciones, fiestas, amigos, familia…

Espiral de adviento hecha con pasta de sal y con nueces pecanas, redeada de hojas de pino

Los pequeños rituales que se repiten cada año para dar la bienvenida a este tiempo son recuerdos bonitos y que marcan. Sacar el belén, decorar la casa, ir a ver otros belenes, poner el árbol, ir a ver las luces, quedar con la familia, hacer galletas o manualidades de navidad son todo pequeños rituales que se repiten cada año y que marcan el espíritu. El adviento puede ser una manera de darle orden a estas cosas. 

La navidad como el nacimiento de la luz

Antes del cristianismo los días alrededor del solsticio de invierno ya se celebraban. Se sabe que desde las culturas prehistóricas se celebran los solsticios. Desde luego los celtas con Yule y los romanos con el Sol Invicto ya lo hacían. 

También se celebran las semanas oscuras antes del solsticio. Los antiguos egipcios celebraban el festival de Osiris, los celtas y los druidas llevaban a cabo festivales de luz y fuego en Yule, y los judíos celebran Hanukkah (entre Nov y Dic).

En cualquier caso la celebración simboliza el nacimiento de la luz. Y tiene mucho sentido celebrar este día porque a partir de este punto los días empiezan a ser un poco más largos.

Manos ofreciendo una vlea en la oscuridad

También tiene mucho sentido que el cristianismo adoptara esta celebración para el nacimiento del niño Jesús, el niño dios, simbología de la luz y del amor para estos días oscuros y duros del invierno. El Belen tiene mucha simbología, en este post se habla de ello. 

Cómo sentir o vivir la navidad es algo muy personal, cada persona y cada familia tiene su manera de sentirla, desde la religión, desde una manera más cultural o desde la conexión con los ritmos naturales.

Para mí la navidad o el solsticio es el nacimiento de la luz y tenemos que cuidarla para que florezca en primavera. En la espiral de adviento sería la vela del centro de la espiral. La espiral va hacia el centro simbolizando el viaje hacia el interior para conectar con la luz.

Transmitir el valor de los ritmos, los ciclos, la oscuridad y la luz por medio de las celebraciones que hacemos cada año es lo que me parece importante. 

Maneras de representar el adviento

Algunas ideas para representar o seguir el adviento:

  • Espiral de adviento.
  • Corona de adviento.
  • Calendario de adviento.
  • Bol de hielo.

Más abajo hablo de cada una de estas maneras.

Todos los años hago una corona de adviento. A mi me gusta colgarla en la puerta de casa de decoración en vez de poner las velas. También seguimos un calendario de adviento en el que cada mañana le pongo un juego, un mapa del tesoro, una adivinanza o una sorpresita para el peque.

Este año, para variar del calendario, he querido hacer una espiral de adviento estilo Waldorf para cada tarde también encender una velita. Las velas dan un toque mistico y calido para estos días oscuros y además simbolizan la luz.

Espiral de adviento – Adviento Waldorf

En Waldorf el adviento es un tiempo muy celebrado. En las escuelas hacen la fiesta del adviento con una espiral grande para iniciar el adviento.

En casa quizás más fácil son las espirales hacia el centro pequeñas con cuentas, las cuentas pueden ser muy variadas: velas, piedras, nueces…

La espiral es muy simbólica, es un camino hacia el centro simbolizando viaje hacia el interior en estos días de recogimiento. El final de la espiral en el centro simboliza la navidad, el nacimiento de la luz.

La espiral puede simbolizar el renacer o el pensamiento cíclico. Para mi la espiral simboliza lo cíclico pero en evolución. Me encanta además que sea hacia el centro, simbolizando ese viaje hacia la luz interior que nace en navidad.

Espiral de adviento hecha con pasta de sal y con nueces pecanas, redeada de hojas de pino

En el centro de la espiral puede ir una vela simmbolizando el viaje hacia la luz.

Espiral de adviento hecha con pasta de sal y con nueces pecanas, redeada de hojas de pino con vela en el centro

Las cuentas las puedes hacer con lo que tengas: piedras, palos, nueces etc…. O la puedes hacer con velas, cada día añadiendo una vela nueva y encendiendo todas las que ya haya.

Espiral de adviento hecha con pasta de sal y velas, redeada de hojas de pino

Cómo hacer la espiral de pasta de sal o plastilina casera

La idea de la espiral de adviento la ví en este post de ” Tierra en las manos” hace tiempo y me encantó así que este año decidí hacerla.

Se puede hacer con pasta de sal o playdough casero, nosotros lo hemos especiado un poquito y dado color rosado, receta del playdough especiado aquí.

Dar forma de espiral. Los incisos los he hecho con la florecita de plástico que viene con las velas para clavarlas en las tartas, pero se podrían hacer con cualquier tipo de sello. Secar en el horno a unos 80 grados 20 mnts para que no se queme, sólo pierda la humedad.

Celebrar el adviento con la espiral

Cada tarde al oscurecer se reune la familia o el grupo para hacer la cuenta del día en el calendario, encender una vela, poner o quitar algo, se puede leer un cuento de navidad, hacer una manualidad de navidad o cantar una canción o villancico.

En Waldorf las 4 semanas del adviento son representadas por un elemento. Las sorpresas que se van dando están relacionadas con esto:

  1. Elemento tierra: los minerales, primera semana, color azul. Representa la paciencia, la fuerza de voluntad y la constancia.
  2. Elemento agua: las plantas, segunda semana. Conectamos con nuestro interior.
  3. Elemento fuego: los animales, color amarillo. Representa el calor y la luz interior.
  4. Elemento humano: los humanos, color rojo. Representa el amor.

En este post de Crecer en Babia viene todo esto del calendario de Adviento Waldorf muy bien explicado. Además de su manera personal y muy parecida a la mia de sentir el adviento. Desde la naturaleza ciclica y los rituales.

Nosotros hemos juntado todos estos elementos en un rinconcito para la mesa de adviento que hemos puesto en la entrada. Ahí tenemos dos espirales, (una es para regalar). En la mesa tenemos:

  • Plantas perennes llenas de fitoncidios como el pino y el ciprés, que representan al mundo vegetal y nos tren al verde casa en días invernales.
  • Minerales cómo el cuarzo que limpia, armoniza y relaja y el cuarzo rosa que llama al amor.
  • Instrumentos musicales como una cajita de música y unas campanillas para representar lo humano.
  • Tesoros animales cómo: plumas, conchas, piel de serpiente, cuerpos secos de insectos y un nido encontrado, para representar el mundo animal.

Corona de adviento

La corona de adviento es la manera tradicional cristiana de simbolizar el adviento. La corona circular representa el paso cíclico del tiempo y las 4 velas representan los 4 domingos de adviento.

La corona de plantas perennes (cipres y pino suelo usar porque los tengo cerca) simbolizan la vida que sigue en los tiempos invernales. Y los detalles rojos simbolizan el amor y la familia.

Corona verde hecha de plantas y palos y decorada con pompones.

La simbología de la corona de adviento es precristiana. Los griegos y romanos las ponían a sus dioses y en casa. Y los celtas hacían coronas de plantas perennes para dar vida y color a los días grises, fríos y más oscuros del año de cerca del solsticio.

En casa la corona la colgamos de la puerta de entrada para anunciar que aquí se celebra la navidad. Llevo ya 3 años haciendo la corona y nos encanta.

Yo recorto un cartón en forma circular y encima pongo las ramas de perennes. Las ato con cordón, intentando disimularlo y después decoro con detallitos de colores.

Calendario de adviento

El calendario de adviento consiste en hacer un calendario de 24 días en los que cada día haya una bolsita o sobre para abrir, este puede contener una sorpresita pequeña que puede ser un elemento natural, un dulce de navidad, un juego para hacer, un poema, una adivinanza…

Esta ilusión de levantarse cada mañana, los días antes de Navidad para tener este detalle, juego, adivinanza, dulce…

Foto del calendario de adviento con texto: Adviento, adivinanzas y tesoro
Calendario de adviento con adivinanzas y tesoros

A mi me encanta meterle juegos de adivinanzas o yimcanas, mapas para buscar cosas por casa o ideas de actividades navideñas para hacer, en este post te cuento más . Algún dulce y también suelo conseguir algún libro de navidad.

Hay mucha gente que va metiendo notas con algo que hacer para ese día relacionado con la navidad:poner el árbol o el belén, decorar la casa, visitar belenes, ir a ver las luces, hacer galletas o chocolate caliente, cantar villancicos, etc… Yo meto algunas de estas aunque todos los días me parece demasiado jeje.

Bol de hielo

Si las otras maneras no te resuena otra manera menos estandard pero muy simbólica representando el frío de estos días, el fuego y la luz y al vida que sigue con las plantas perennes.

Consiste en hacer un bol de hielo donde puedas poner dentro una vela. Cada día sacas el bol del congelador y enciendes la vela un rato hasta que se vaya deshaciendo.

Observar la belleza del hielo, la luz y el fuego y juntarse alrededor para leer un libro, cantar un villancico o comer un dulce de navidad puede ser también una manera preciosa de celebrar el adviento.

Acciones para los días del adviento

En este post más antiguo de mi blog te cuento algunas de las ideas que nosotros haciamos algunos días del adviento.

Un manera más consciente de celebrar el adviento es con acciones de gratitud, respeto y buenos propósitos. Estas deben ser acordadas con los y las peques por adelantado, no tiene sentido obligares si no sale.

Se pueden intercalar con otras acciones navideñas más típicas: galletas, decoracion, etc…

Así lo explicaba Lorena Cabello en el grupo Jugar en Casa:

Texto de Lorena Cabello con ejemplo de ideas para mostrar gratitud

Algunas manualidades para estos días

Hacer figuritas de materiales naturales para decorar el árbol o colgarlas de decoración por la casa puede ser una manualidad preciosa para estos días.

En los grupos de FB ahora hay mucha gente compartiendo ideas. Esta de Irene, me encanto! Le pedí si podía subirla al blog y os la dejo aquí por si es de inspiración.

Hada hecha de cuerpo de piña y decoraciones
Duende hecho con cuerpo de piña y sombrero de fieltro

La crianza al ritmo de la naturaleza y las celebraciones

La vida en la tierra está basada en el ritmo: noche y día, invierno y verano, nacimiento, vida y muerte, actividad y descanso… Los ritmos afectan nuestra vida así cómo la de toda la naturaleza a nuestro alrededor.

Las celebraciones anuales cómo la navidad y el adviento son una manera preciosa de aprender los valores de la cultura y la familia, de crear comunidad y de reforzar los lazos familiares.

Foto de portada del curso: "Crianza al ritmo de la naturaleza" donde se ve un niño en una fuente con moras en la mano

Intentar conocer y transmitir el valor de conexión con la naturaleza que tienen estas celebraciones ancestrales es una manera preciosa de conectar con los ritmos naturales.

En mi curso “Crianza al ritmo de la naturaleza” profundizo más en el valor de los ritmos tanto diarios, semanales cómo anuales y te cuento cómo integrarlos en tu familia para llevar una vida más conectada a los ritmos.

——————————————————————————————————————-

Te puede interesar: decora un árbol de navidad con comederos de pájaros20 ideas de manualidades ecológicas y con materiales naturales.

¿Haces adviento? ¿Qué es lo que te gusta más del adviento?

¿Sientes que tu familia necesita más contacto con espacios verdes pero vives en un entorno urbano?
¿Sientes que los días se escapan sin haber hecho muchas de las cosas que crees importantes para tu familia?
¿Te preocupa que tus hijos no se muevan o estén al aire libre lo suficiente en la escuela en tiempos de covid?

Si has contestado si a alguna de estas preguntas adoptar un ritmo conectado a la naturaleza puede ayudarte. Consigue tu tarjeta regalo y regala conexión con la naturaleza en familia.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados entre cole y casa? Aprende a conectar con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano. Descarga mi ebook gratuito y comienza a conectar en familia!

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomenta la conexión de tu familia con el medio natural con esta camiseta guía de huellas (por delante) y hojas (por detrás). Las huellas triunfan! De algodón ecológico, consíguela aquí!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

OFERTA! Hasta el 14 de Diciembre con cada compra de camisetas de huellas y hojas o mi curso “Crianza al Ritmo de la naturaleza” te regalo el poster/calendario de lunas para 2021.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: