Celebrando el solsticio de invierno con peques

Quedan unos días para el solsticio de invierno. El día más corto del año y la noche más larga. El otro día en el grupo de juego ya celebramos el solsticio de invierno trayendo luz a nuestro árbol de navidad en el parque.

Para celebrarlo terminamos de decorar el árbol de navidad al aire libre que hemos puesto en el parque con pequeñas cestitas de vela para hacer las luces. Quedo precioso, verdad?

Ninos y niñas mirando velas alrededor de un árbol de navidad decorado en un parque

El solsticio de invierno y el nacimiento de la luz

Estos días del solsticio de invierno llevan celebrándose desde la antigüedad, incluso mucho antes de que el cristianismo lo adoptara como su tiempo de Navidad y nacimiento de Jesús.

A partir del solsticio de invierno, los días empiezan a ser poco a poco más largos cada día.

Esto en tiempos en los que la luz y el calor eran importantes para la supervivencia significaba mucho así que estas celebraciones estaban enfocadas a venerar las luces y el nacimiento de la luz.

La tradición del árbol de navidad viene de los pueblos precristianos del norte de Europa que decoraban árboles con mazanas y luces para celebrar el solsticio y el nacimiento de la luz.

Como muchas otras tradiciones el cristianismo lo adoptó. Y que maravilla porque son tan bonitos!

Para estos pueblos precristianos los árboles tenían un valor muy especial, les ofrecían protección, cobijo y leña para las hogueras, además por tradición, bajo su sombra sellaban pactos, hacían convenios, actos mágicos, bodas, juramentos.

Decorar un árbol de navidad al exterior con luces

Decorar un árbol de navidad al aire libre con elementos naturales puede ser una opción preciosa de transmitir esa tradición ancestral de dar valor a los árboles y celebrar la luz.

Para las luces puedes usar varias cosas. Te cuento.

Cestitas de naranja rellenas de cera.

Estas huelen rico, uhmmm.

Cascaras de naranja rellenas de vela listas para colgar

Yo las hice siguiendo esta receta de velas caseras con aceite usado y añadiendo clavo y cáscara de naranja (pelada con pelador para que quede muy fina).

Luego pusimos los cordones haciendo agujeritos en la naranja para colgarlas del árbol.

También puedes fundir unas velas compradas mezclar las cascaras de naranja y el clavo y rellenar las cestitas con la mecha.

Cestitas de naranja rellenas con velita de té (tea lights).

Igual que con la anterior, vacías media naranja de la pulpa, metes la velilla que son esas pequeñas en aluminio y le pones unos cordones para poder colgarlas.

Velita metida en una cascara de naranja para poderla colgar del arbol

Latas rellenas de velitas de té.

Esto es todavía más fácil. Limpias la lata y le haces agujeros, puedes hacer algún diseño con los agujeros tipo una luna o un sol o el dibujo que queráis.

Lata con vela dentro, agujeros y cordón para colgarla.

Después metes dentro una velita y le haces unos agujeros para cordón. Así las puedes colgar del árbol.

En tarros de cristal con cordones

Esta versión es de Nazareth @besitodenuit en IG y la foto es suya también, gracias amiga! Me encanta porque es mega sencilla y deja pasar muy bien la luz.

Lampara de vela y tarro de cristal

ATENCIÓN! En cualquiera de los casos mucho cuidado que no se prenda nada. Debe haber uno o más adultos vigilando. Hay que confiar en los y las niñas para que puedan coger las velas pero igual hay que estar atentos.

Ritual para celebrar el solsticio de invierno

El hecho de decorar un árbol de navidad al aire libre con la intención de celebrar el solsticio de invierno ya es un ritual en si mismo. Preparar las naranjas, las guirnaldas, las cestitas… Y después colgarlas.

Ninos y niñas mirando velas alrededor de un árbol de navidad decorado en un parque

Nosotros lo hicimos en el parque donde hacemos el grupo de juego normalmente, sacamos algunas cosas para jugar Una cuerda, unos aros y el slackline. Tomamos chocolate y los peques jugaron libremente durante un par de horas. Al anochecer les llamamos alrededor del árbol y encendimos las velas para decorar. Ahí empezamos el ritualcito.

Los rituales es algo que los niños y niñas recordarán y además su significado calará más en su aprendizaje. Algo mágico sucede.

Y si el ritual además involucra un árbol de navidad y fuego (velas) sin duda esto marcará.

En mi curso “Crianza al Ritmo de la Naturaleza” aprenderás a guiar pequeños rituales como el que hicimos nosotros, su importancia, la importancia de las tradiciones y de cómo celebrar cada una de ellas, incluyendo el solsticio de invierno y así crear una conexión profunda con los ritmos naturales.

En cualquier caso, cualquier ritual que te resuene o te guste vale para celebrar el solsticio de invierno, lo importante es el significado y la intención de fondo que aquí puede ser el nacimiento de la luz (versión atea) o si eres religiosa el nacimiento de Dios o ambos! No son para nada incompatibles!

Ninos y niñas mirando velas celebrando el solsticio de invierno

En este post Marió nos habla sobre los rituales y la intención.

** Las fotos del post son malísimas! Lo se! Pero no sabes lo difícil que es hacer fotos con niños y niñas moviéndose sin apenas luz! Es misión imposible jeje porque tienes qu alargar la exposición y claro con gente moviéndose no funciona eso muy bien. Al final se ven bonitas porque de verdad, todo fue precioso: el árbol, la noche, el ritual, el grupito … <3

Un par de libros interesante sobre el tema

Todos en ingles.

Puede que te interese: celebrando el adviento ó los ritmos en la crianza. Y si quieres saber más sobre nuestro grupo de juego aquí.

¿Te animas a hacer un pequeño ritual con luces para celebrar el solsticio?

Un comentario en “Celebrando el solsticio de invierno con peques”

  1. Nataly dice:

    Hermoso y novedoso…felicidades

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: