Wetiko y la música del corazón

Estas navidades a llegado a casa un libro precioso sobre una extraña enfermedad que llena los corazones de la gente. Este libro es WETIKO y la música del corazón de Carla Trepat y Mariona Cabassa.

Portada del cuento Wetiko donde se ve un corazón verde sobre morado con algo en el centro que se intuye una vulva

El cuento es una historia preciosa de Amaru, un personaje infantil sin genero definido.

El libro nos invita a reflexionar sobre los valores de nuestra sociedad a la misma vez que nos invita a recuperar otros valores olvidados. Está lleno de emoción, de naturaleza, de sabiduría y de poesía. Y hasta incluye una canción!

Además el concepto Wetiko ha sido para mi todo un descubrimiento. Más abajo te cuento porque!

Resumen de Wetiko y la música del corazón

“Wetiko hacía que las personas se sintieran separadas de la naturaleza, con miedo, rabia, odio. Las llenaba de avaricia, de ansiedad, de egoísmo! Devoraban y destruían todo lo que encontraban a su paso.”

Esta gente que sufre wetiko están destruyendo la naturaleza, su avaricia no tiene límites y destruyen todo. La tierra ha llegado al punto de no poder más y se abre con un gran estruendo.

Por suerte hay una persona que no se ha contagiado de wetiko: Amaru. Amaru va a buscar a La Yerbera para encontrar una solución. ¿Conseguirán juntas liberar y curar a las personas de esta horrible enfermedad? ¿Podrá el amor y la música abrirse paso y llenar los corazones de las personas de nuevo?

Ilustración de weitiko donde se a la madre tierra llevando un corazón

¿Pero que es esto de Wetiko?

Al final del libro Carla explica el significado de la palabra Wetiko. Parece ser una palabra usada por los indios americanos para definir la avaricia y el egoísmo cómo enfermedad de los colonialistas que venían a invadir sus tierras.

Los indios veían a esta gente infectados por el virus del egoísmo que querían para si la fuerza vital de la naturaleza, de sus recursos y de las otras personas.

Yo no conocía esta palabra y me parece maravilloso que haya una palabra para describir este concepto. Me lo apunto para empezar a usarlo!

¿No crees que nuestra sociedad esta muy afectada por esta enfermedad?

Si quieres saber más sobre Wetiko en el este post se cuenta más.

Ilustraciones

Las ilustraciones en Wetiko son una delicia. Están cargadas de emoción, de viveza y de energía. Con un colorido potente y paisajes muy expresionistas que transmiten mucho.

Imagen de la yerbera del cuento Wetiko. Una mujer verde con un nido en la cabeza y flores saliendo de su vulva

Me encanta en particular la ilustración de la abuela yerbera, con su nido en la cabeza, sus pies sensibles, flores brotando de su vulva y manos con ramas y hierbas. Sintetiza la sabiduría femenina ancestral en plena conexión con la naturaleza. Yo quiero ser así cuando sea abuela <3

Música y poesía en este libro

Una de las cosas que más me gustan del libro es que incluye una canción. Se puede recitar en plan poesía pero lo suyo es cantarla claro.

Esta canción es cantada por Amaru y La Yerbera para liberar a la gente de wetiko.

Y en este vídeo Carla nos la canta. Advierto que el estribillo se pega!

¿Qué puedes hacer tú para luchar contra Wetiko?

Carla al final del libro da una muy acertada lista de cosas que tú puedes hacer para luchar contra wetiko abarcando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: hogar, cosmetica, alimentación, etc…

Da además listado de marcas a evitar por ser conocidas como las más contaminantes. Estas son muchas! Un listado cañero que puede ser de gran ayuda a familias iniciándose en una vida más sostenible. Genial Carla!!

Amaru personaje sin genero definido en el libro Wetiko

En este listado es muy, muy completo. Si tengo que añadir algo sería el haber mencionado el decrecimiento como concepto que debemos empezar a asimilar.

Dónde conseguir Wetiko

Carla es autora de otro libro “El tesoro de Lilith” y tiene en su página web tienda donde puedes conseguir sus libros.

En su tienda online tiene además otros libros preciosos sobre sexualidad femenina, menarquía, salud sexual femenina, terapia menstrual y conocimiento del ciclo menstrual femenino. Tiene muchas joyitas que te pueden interesar.

¿Piensas que nuestra sociedad sufre de Wetiko? ¿Cómo lo solucionarías? ¿Queda esperanza?

Puede que te interese: No hay Planeta B o Madre Tierra que son otros dos libros infantiles preciosos con fondo ecologista y para una sociedad sostenible.

- ¿Sientes que tu familia necesita más contacto con espacios verdes pero vives en un entorno urbano que te ahoga sobre todo en tiempos de covid?
- ¿Sientes que los días se escapan sin haber hecho muchas de las cosas que crees importantes para tu familia?
- ¿Sientes que necesitas darle sentido a las celebraciones del año para conectar con la naturaleza?

Si has contestado si a alguna de estas preguntas adoptar un ritmo conectado a la naturaleza puede ayudarte. Ahora con un 10% de descuento hasta el 14 de Febrero, usa el cupón LUNANIEVE21 y reclama tu descuento!

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados entre cole y casa? Aprende a conectar con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano. Descarga mi ebook gratuito y comienza a conectar en familia!

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomenta la conexión de tu familia con el medio natural con esta camiseta guía de huellas (por delante) y hojas (por detrás). Las huellas triunfan! De algodón ecológico, consíguela aquí!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

OFERTA! Hasta el 14 de Diciembre con cada compra de camisetas de huellas y hojas o mi curso “Crianza al Ritmo de la naturaleza” te regalo el poster/calendario de lunas para 2021.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: