Nuestra jardinería de guerrilla en el parque

Hacía tiempo que no escribía nada sobre mi vida pero quiero contarte algo que está ocupando bastante de mi tiempo libre últimamente: jardinería de guerrilla en nuestro parque.

Chica regando con una garrafa de plástico  un aguacatero recien plantado

Desde hace unos meses paramos mucho en el skatepark. El skatepark es genial, un espacio de disfrute mutuo para peques y mayores. A mi patinar me acaba cansando así que hemos ido plantando la zona que rodea el skatepark 😀 que necesitaba un poco de cariño.

Sobre la jardinería de guerrilla

La jardinería o agricultura de guerrilla consiste en plantar espacios públicos que han sido abandonados por los ayuntamientos para convertirlos en jardines para el disfrute de la gente y la vida salvaje.

Estos espacios suelen ser descampados, zonas de parques descuidados, alcorques, zonas entre edificios, zonas verdes abandonadas, arriates, solares, etc…

Niños plantando en un parque con una azada o soleta

La jardinería de guerrilla es una forma de activismo, un modo de acción directa no violenta. Es una manera de mejorar entornos cuando los ayuntamientos no lo hacen y de reivindicar que necesitamos árboles y espacios verdes en las ciudades, así como acceso a la tierra.

Cuando el acceso a la tierra está reservado a unas pocas personas que poseen, la jardinería de guerrilla es un modo de reclamar el derecho al uso del suelo para los que no lo tenemos.

Además convierten espacios abandonados en zonas verdes con bastante valor para la gente y los animales que viven en la cuidad.

Que los peques ayuden y nos vean trabajando y mejorando espacios abandonados es también un gran ejemplo. Lo normal es que se cansen rápido y se pongan a jugar pero el aprendizaje queda 😉

Gente haciendo agricultura de guerrilla y  plantando en un parque

Cómo puedo yo hacer jardinería de guerrilla

  • Encuentra algún espacio verde abandonado cerca de dónde vivas. Asegurate de que no es privado porque ahí si te puedes meter en problemas.

Puede incluso ser ese alcorque de tu acera o de tu barrio que se ha quedado vacío, el árbol se murió y no ha sido repuesto.

Lo ideal es que el espacio esté cerca de dónde vivas porque tendrás que regalo en verano o tiempos de sequía, si no se se morirán las plantas. Debes de ser capaz de poder llevar un par de garrafas de agua fácilmente.

Gente haciendo jardinería de guerrilla y plantando yuccas en un parque
  • Investiga que plantas o árboles puedes plantar. Asegurate de que no sean invasivas, aquí listado oficial de plantas invasivas. Si no sabes entonces algo seguro de plantar son las aromáticas comunes: lavanda, romero, tomillo. Si no estás segura de algo que vas a plantar pregunta a alguien que sepa o no plantes, algún jardinero que conozcas, etc… Hay gente que planta frutales aunque mejor si no hay trafico alrededor.
  • Prepara la tierra, puedes cavar un poco si está endurecida y añadirle algún tipo de materia orgánica o compost para que tengan más posibilidades de crecer. Puedes cogerla de algún parque cercano, hojas caídas compostando o puedes comprar las bolsas de tierra si no tienes. Y a plantar! Siempre riega al terminar la siembra.
  • Riega en verano o épocas de sequía. Será tu pequeño jardín. A disfrutar de verlo crecer!
Suculenta tipo crasula recien plantada en un parque

¿Es legal plantar por las calles?

Si te estas preguntando si es legal o no por lo que parece, en España, a diferencia de otros países europeos, hay un vacío legal. Nadie te puede detener por embellecer las calles. Según el colectivo Guerrila Gardening Madrid.

Peques en sesiones de plantar

Lo normal es que los y las peques empiecen con muchas ganas la plantación, quieren ser los primeros. Pero después de ver que cavar cansa se distraen. Está bien, me encanta verlos jugar alrededor mientras planto.

Muchas veces se cogen las herramientas y ellos y ellas hacen sus propios juegos de plantar, canales, barro… Maravilloso! En su juego libre imitan y recrean.

Me gusta llamarlos para que metan el árbol o planta y para que rieguen que son cosas sencillas y que gustan.

El skatepark DIY de la Línea

La zona que nosotros estamos plantando es alrededor del skatepark de La Linea, en el parque Princesa Sofía. Allí llevamos parando un tiempo, hay buen ambiente! Tod@s podemos y l@s peques juegan con libertad y materiales naturales alrededor.

Foto del skatepark desde el aire tomada con google maps

Lo que ahora es el skatepark de La Línea era una pista de carts abandonada. Hace unos años la gente que patinaba se pusieron de acuerdo para convertila en skatepark.

Pusieron algunas rampas de metal y de cemento hechas por ellos, arreglaron, limpiaron y poco a poco fue quedando decente. Todo con donaciones y del bolsillo de los que ayudaron.

Ahora es un espacio súper popular de la Línea. Este último año se le ha dado otro empujón con la creación del colectivo “Friends of Wheels” que sigue arreglando y mejorando.

El skatepark está dentro del parque así que además tiene verde alrededor. Lo que pasa que las zonas de las entradas eran puro albero y necesitaban un poquito de cariño 😀 Así que hemos hecho un arriate de plantas alrededor del muro para embellecer y atraer insectos, pájaros y otros animales.

Miguel, presi del colectivo y colega, me invitó a ir plantando los alrededores de las pistas. Y así he hecho encantadísima con la ayuda de los coleguis de allí! Gracias Inma, en portada, Conny y Miguel en las otras fotos! Y Marine por abastecernos de cookies!

Laurel recien plantado en un parque

Hemos plantado la zona de las entradas, sobre todo la entrada desde el centro que es la que más se usa. Allí verás: cactus, suculentas varias, yuccas, lavanda, laurel, lantanas, asclepia para las mariposas monarcas y un par de aguacateros que esperemos den fruto algún día.

Más jardinería de guerrilla en La Línea

El parque Princesa Sofía estuvo muchos años abandonado por el ayuntamiento, ya no, menos mal. el colectivo “Los Locos del Parque” estuvieron muchos años dándole vida al parque, plantando y cuidando del parque cuando nadie lo hacía.

En su blog explican la historia y los proyectos en los que trabajan. En la parte de abajo hay un vídeo de la historia del colectivo. En el parque han hecho unos jardines preciosos con 2 estanques y mucha vida animal.

Fotos de la página web de los locos del parque un proyecto de jardinería de guerrilla en la Línea

Otra manera de jardinería de guerrilla aquí en la Línea se ve mucho en los Barrios humildes. Yo vivo cerca del junkillo y por la zonas de los pisos se ven jardines esporádicos de vecinos que se han cogido un trocito de lo que el ayuntamiento o las comunidades han abandonado. Maravilloso, verdad?

Si te interesa el tema hay un libro muy sobre el tema de la JG: “On guerrilla gardening” de Richard Reynolds. Lo tuve hace tiempo, me lo regalo Mat, un compi de piso que tuve, pero como me pasa con los libros que me gustan, los presto y no vuelven,:D

Puede que te interesen otras actividades que también hemos hecho en el mismo parque: el grupo de juego. También otros proyectos sostenibles y ecológicos con peques aquí.

¿Conocías la jardinería de guerrilla? ¿Se hace donde tu vives?

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad. Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: