Celebrando Los Mayos o Beltane con peques

Beltane o también conocidos como Los Mayos es la celebración del 1 de Mayo que tradicionalmente festeja la primavera, la fertilidad y el inicio del tiempo de luz, expansión y abundancia.

El nombre tradicional celta de la celebración es Beltane. Esta celebración pertenece a la rueda del año pero en la península ibérica es una celebración también muy arraigada bajo el nombre de Los Mayos, cruces de Mayo, fiesta de las cintas o fiesta de Mayo.

Foto de un pequeño nido rodeado de flores y con velas en el centro representando la energía de Beltane o los mayos

Es una celebración ancestral que ha ido tomando diferentes matices y modos de celebrar en cada lugar. Curiosamente es una fiesta que no ha sido cristianizada del todo y en muchos sitios se celebra todavía con simbología pagana explicita.

Si en tu zona se celebra, abrazar la tradición es lo más bello que puedes hacer. Si en tu zona no se celebra siempre puedes celebrarla en familia y con los peques.

Pienso que retomar estas celebraciones tan conectadas con los ritmos de la tierra es de gran valor para recuperar nuestro perdido vínculo con la naturaleza. Por eso la rueda del año y las celebraciones de los ritmos me apasionan.

¿Quieres saber cómo celebrarlo en familia? En el taller del miércoles 28 de Abril con Mariló de @punkiyoga te cuento todo sobre esta fiesta y cómo celebrarlo en familia.

Y aquí te cuento un poco sobre esta fiesta pos si no la conoces.

Sobre Beltane o los Mayos

La noche del 30 de Abril es según la tradición precristiana la noche que da paso al reino de la luz. El año según algunas culturas ancestrales estaba divido en dos: reino de la luz y reino de la oscuridad. La noche de Samhain (Halloween o los Santos 31 de Oct) y la noche de los mayos (30 de Abril) dividen el año en estos dos reinos.

Tanto la noche de Samhain como la noche de los Mayos son noches de transición, portales, noches mágicas. En estas noches el velo con el “más allá” o mundo de los espíritus eran los más finos del año. Aún así, de los mayos sólo ha quedado la celebración de la luz, la primavera, las flores y la fertilidad.

Celebraciones en la península ibérica

Las flores y los campos

En muchos lugares los mayos se celebran con flores. Las flores son sin duda el símbolo de la primavera. Las flores nos dan alegría pero también son el preludio de los frutos. Las flores son también el órgano sexual de las plantas por lo tanto no dejan de simbolizar la fertilidad de la tierra.

Mano de niño colocando los huevos en un nido con flores

Las cruces de mayo en el sur con cruces decoradas con flores o los mayos en Galicia con esculturas hechas de plantas y decoradas con flores muestran esta celebración de las flores, de la primavera y de la fertilidad.

Los mayos y la fertilidad

En otros lugares esta fiesta se celebra con Mayos. Los mayos son troncos de árboles despojados de sus ramas los cuales son traídos e instalados en las plazas de los pueblos. Es bastante obvia la forma fálica de un tronco pelado de sus ramas e instalado en una plaza verdad?

Huevos teñidos de rojo rodeados con flores de margarita

Las celebraciones con huevos

En mi pueblo curiosamente el 1 de Mayo se celebra “Rodar el huevo” y es salir al campo a comer y rodar por el campo huevos cocidos teñidos de rojo. Los huevos se tiñen con la raíz de una planta que se llama rubia (rubia tinctorum) que les da un color rojo intenso.

Me fascina que símbolos tan ancestrales como huevos rojos hayan llegado así hasta nuestros días. En muchos casos la gente ni siquiera sabe bien porque se hace, o porque se hacia originalmente. Lo celebran porque es tradición, que bonitas tradiciones!

Celebrando Beltane o los mayos en familia

¿Quieres saber cómo celebrarlo en familia? ¿Quieres conectar con esta celebración ancestral de la luz, la primavera y la fertilidad?

Retomar estas celebraciones tan conectadas con los ritmos de la tierra es de gran valor para recuperar nuestro perdido vínculo con la naturaleza. Por eso las celebraciones de los ritmos me apasionan.

Foto donde se ve un nido rodeado de flores con 2 velas en el medio. Titulo Celebrando la fiest de Mayo en familia

En el taller del miércoles 28 de Abril con Mariló de @punkiyoga te cuentamos más sobre sobre esta fiesta y sobre todo cómo celebrarlo en familia. Presentaremos:

  • ¿Qué se celebra?
  • ¿Cómo lo celebraban nuestros ancestros?
  • El sentido de Beltane o los mayos.
  • Las flores, los huevos y la fertilidad.
  • Cómo celebrar esta fiesta con sentido en familia. Ideas para 2 celebraciones con pequeño ritual incluido.

Mariló es profe de yoga Kundalini y profe de yoga para niños con mucha experiencia trabajando con peques y familias. Es además una consumada brujita con una pasión personal por los ritmos y la Rueda del Año celta. Aquí está su IG por si quieres echar un vistazo. Mariló es además muy diver así que el taller promete!! 

El taller es gratis si estás haciendo mi curso “Crianza al Ritmo de la naturaleza”, inscríbete aquí si quieres empezar a disfrutar de estos talleres y de un contenido súper para que tu familia conecte con los ritmos naturales.

10 euros si sólo quieres hacer este taller.

Puede que te interese: Imbolic y las mujeres o Ritmos en familia.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad. Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: