Creando materiales de aprendizaje en familia

Crear y construir materiales con niños y niñas es en si mismo un aprendizaje. Hay que planear, conseguir los materiales, hacerlo y rematarlo. Según la edad necesitarán más o menos ayuda. Pero si además los materiales que se hacemos son materiales de aprendizaje el valor es doble.

Ana Molina del blog “Pedagogía Activa y Respetuosa” y del grupo de FB “Jugar y aprender en familia” nos cuenta en este precioso post porqué es importante crear y construir cosas en familia y nos da muchas ideas de qué podemos hacer. Es un placer leer a Ana y nos aporta mucho. Te dejo con ella.

Portada del post con el titualo "Creando materiales de aprendizaje en familia" y unas fotos de algunos materiales creados

RECUERDOS CON NOSTALGIA

No sé si a ti, como a mi te habrá pasado, pero yo cuando vuelvo mi mirada atrás y recuerdo los juguetes que tenía cuando era pequeña, recuerdo con nostalgia que muchos eran juguetes elaborados con materiales nobles y naturales. Eran juguetes muy sencillos con multitud de posibilidades y su número era tan reducido que buscamos más opciones de juego en la calle o en la naturaleza en compañía de los demás niños.

Durante mi juventud, perdí prácticamente de vista la evolución de los juguetes en nuestro país, pero de repente cuando fui madre, descubrí la gran evolución que habían sufrido los juguetes, bueno realmente es un tema a debatir si ha sido evolución o todo lo contrario.

LA “EVOLUCIÓN” DE LOS JUGUETES”

Total, que un día me di cuenta que mi hijo estaba siendo rodeado de juguetes de plásticos, tecnológicamente independientes, con excesivos estímulos y que personalmente creo que le creaban una excesiva sobrestimulación, estrés y que además aunque los llamaban interactivos realmente era una interacción muy controlada y dirigida por los adultos que habían creado el juguete.

Casita de duendes simple hecha de madera

Entonces pensé que los juguetes artesanales y derivados de elementos y recursos naturales le ofrecían a mis hijos muchos más beneficios que los juguetes expuestos en grandes superficies, realizados en cadena y con mecanismos tan sofisticados que los niños realmente poco podían interactuar y desarrollarse con ellos. Como dice el dicho: “Cuanto menos cosas hace un juguete más hará la mente de un niño.”

JUGUETES O MATERIALES DE APRENDIZAJE

En nuestro caso, y permitirme que os haga la aclaración, preferimos llamar materiales a todos los “Juguetes” que elaboramos puesto que juguete tiene una definición muy limitada: “Objeto que sirve para jugar los niños y está destinado expresamente a este fin”. Los materiales que elaboramos en casa tienen muchas posibilidades de juego pero también de aprendizaje, favorecen el desarrollo integral de los niños, así que no se limita únicamente al juego como diversión y entretenimiento sino que van mucho más allá. Suele ser tan amplio el abanico de posibilidades de juego que nos ofrece que en muchas ocasiones las relaciones que establecen los niños con ellos eran impensables para el adulto. El niño juega con los materiales pero la forma de jugar es muy variada, el material se transforma en diferentes posibilidades dependiendo de los diferentes intereses del niño que lo manipula e interactúa con él.

ciclo de las mariposas en madera y piedras

BENEFICIOS DE LOS MATERIALES ARTESANALES Y NATURALES

Elaborar en casa materiales a partir de materia prima transformada o simplemente con elementos de la naturaleza nos brinda un importante número de beneficios, el principal es que surgen de la necesidad e intereses de los niños, y no de los adultos y mucho menos de una empresa que fabrica millones de ejemplares del mismo juguetes sin pensar en las necesidades individuales de cada niños.

Además de esto, los materiales naturales nos ofrecen la posibilidad de:

  • Favorecen el desarrollo integral del niño y por qué no, también del adulto: desarrollo sensorial, cognitivo, lingüístico, lógicomatemático, social, enmocional…
  • Permiten desarrollar la creatividad de forma libre.
  • Se adaptan a los intereses y ritmos de cada niño.
  • Muchos de ellos al ser materiales desestructurados, pueden tener multitud de posibilidades de juego.
  • Les permite conectar con la naturaleza y sus elementos.
  • Son neutrales. No discriminan por razón de sexo, edad, … La naturaleza es universal para todos.
  • Invitan a desarrollar la libertad, la toma de decisiones, el razonamiento personal, y permiten un Autoaprendizaje permitiendo al niño ser el protagonista activo de su propio juego y aprendizaje.
  • Son materiales que se pueden utilizar en contextos familiares y escolares puesto que su principal función es permitir al niño jugar en libertad, atendiendo a sus intereses y adaptándose a sus necesidades. Son muy variados y sus funciones y utilidades son numerosas.
  • No contaminan, son totalmente respetuosos con el medioambiente, por ello mis hijos los llaman materiales verdes, porque no debemos preocuparnos por el impacto medioambiental al elaborarlos ni al desecharlos.
Plastilina y sellos para jugar presentados en madera

LOS BENEFICIOS DE ELABORAR MATERIALES DE APRENDIZAJE

En casa tenemos representadas dos etapas evolutivas con nuestros hijos, la infancia y la pre-adolescencia, una experiencia muy rica pero en la que debemos ser conscientes de las necesidades tan diferentes que presenta cada uno de nuestros hijos.

Pues cuando empezamos a realizar material de aprendizaje para ellos hace ya algo más de 7 años, nunca pensé que llegaríamos a la situación que vivimos hoy: el mayor de 11 años diseña y crea material para el pequeño de 5 años y otro tipo de objetos artesanales.

Son momentos muy enriquecedores los que pasamos en el taller realizando el materiales, en esto tal vez nos guiemos en la Pedagogía Waldorf, pues Steiner estableció que la expresión artística a través de diferentes actividades: pintura, artesanía, música, canto, baile… es muy importante en el desarrollo humano, ya que ayuda al niño en el desarrollo de su voluntad, la perseverancia, a manifestar y conocer sus emociones, el desarrollo físico, intelectual, anímico y espiritual, produciendo y conservando su vitalidad. Las actividades artísticas y artesanales están muy presentes en todo el proceso educativo en las escuelas Waldorf, pues se consideran de un alto valor pedagógico y terapéutico al trabajar y fomentar la observación, la atención, la paciencia, la percepción, la escucha, el silencio, el sentido musical y del ritmo. Se considera también que el arte lo que hace es cohesionar al grupo socialmente y os puedo asegurar que a nosotros los momentos de creación y elaboración son una verdadera oportunidad para cohesionar, todavía más, nuestros lazos de unión familiar.

MATERIALES INSPIRACIÓN VARIADA Y MIXTA

Los materiales de aprendizaje realizados de forma artesanal dan la oportunidad de adaptarlos a los intereses manifiestos de los niños. Por ello os recomiendo que no os centréis únicamente en una única pedagogía, sino que adaptáis los materiales al niño. En nuestro caso elaboramos materiales basándonos en diferentes pedagogías: Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Pikler,… y por ello los llamamos de inspiración, porque nos basamos e inspiramos en diferentes referentes y modelos pedagógicos para que realmente sean materiales adaptados a la necesidad de lso niños.

En muchas ocasiones los elaboramos mezclando diferentes corrientes pedagógicas, siendo de inspiración variada y mixta, a veces decimos que son materiales de la pedagogía de la Familia Molina, pues son específicamente creados basándose en nuestra filosofía de vida, de juego, de crianza y de las necesidades que surgen en nuestro contexto familiar.

ALGUNOS MATERIALES DE APRENDIZAJE ARTESANALES QUE OS INVITO A CREAR

BANDEJAS CON ELEMENTOS RECOGIDOS EN LA NATURALEZA:

Las cajas de piezas sueltas, Losse Parts o materiales desestructurados dan para mucho juego, nos ofrece un mundo inimaginable de posibilidades muy diferentes entre ellas. Desde juegos de construcción, creación de minimundos, diseño de mandalas u otras expresiones artísticas, juego matemáticos y lingüísticos… un sinfín de alternativas que surgen del interior del niños y del hecho de dejarlos expresarse en libertad.

Mesa sensorial y de estación con materiales naturales

Arriba mesa de estación otoñal. Sobre las mesas de estación aquí.

MATERIALES NATURALES BASADOS EN EL CURRÍCULUM

Todos sabemos lo difícil que es en este país alejarse de las “obligaciones” que establece el currículum en la adquisición de contenidos.

Digo difícil, pero no imposible, pero es cierto que la tradición en la educación española hace complicado eliminar el currículum para que cada niño aprenda a sus ritmos, intereses y necesidades.

Materailes de madera para lectoescritra y numeros

Aunque el currículum nos establece los contenidos podemos aportarlos al aula a través de elementos y materiales naturales. Está demostrado los múltiples beneficios que nos aporta la naturaleza al estar en contacto con ella, sería ideal que las escuelas tuvieran un espacio verde donde los niños pudieran aprender de forma activa y desarrollarse plenamente, pero esto no es posible, no todas las escuelas disponen de este espacio pero si de la posibilidad de llevar al aula materiales naturales y naturalizar los contenidos.

Más sobre matématicas en la pedagogía Reggio Emilia.

MATERIALES DE APRENDIZAJE INSPIRACIÓN WALDORF

Los materiales de aprendizaje inspirados en Waldorf aportan calidez, imaginación, fantasía y creatividad al juego libres de los niños, y la verdad que son unos de los materiales con los que más conectamos y disfrutamos pues conlleva un proceso de elaboración más minuciosa, elaborado y que se alarga más en el tiempo. Con lo cual pasamos un largo periodo con cada material lo que provoca cierta conexión especial.

Cómo hacer un hada Waldorf aquí.

Hada inspiración Waldorf

MATERIALES DE INSPIRACIÓN MONTESSORI

En casa nos inspiramos en la Pedagogía Montessori para acompañar a nuestros hijos en su desarrollo, también hacemos materiales Montessori y jugamos con propuestas inspiradas en esta pedagogía. Siempre basándonos en los intereses de nuestros hijos y atendiendo a sus necesidades. Especialmente nos gusta confiar en sus posibilidades y ver como por ellos mismos van haciendo grande su propia autonomía. 

Niño jugando con conchas pintadas con numeros en la arena

Algo que nos fascina de los materiales que elaboramos basándonos en esta pedagogía es el potencial de Autoaprendizaje y desarrollo de autonomía que presentan.

MATERIALES DE APRENDIZAJE PARA CONOCER LA NATURALEZA

El gran interés que mostramos todos en casa por conocer la naturaleza nos ha llevado a realizar últimamente materiales que nos ayuden a conectar y a mirar con otros ojos los diferentes procesos y fenómenos que se dan de forma natural en nuestro planeta y que conocerlos nos facilitan una mayor comprensión de nuestro mundo y de nosotros mismos.

Rueda d elas lunas del año hecho en madera

Algunos de estos materiales están inspirados en las aportaciones tan valiosas que nos ofrece Llanos en Crianza en Verde, y especialmente en su curso “Crianza la ritmo de Naturaleza” una formación que te acompaña para conectar de una forma muy especial contigo misma, con tus hijos y con la naturaleza y sus ciclos.

Aquí si quieres saber más sobre el calendario anual de lunas de la foto de arriba.

JUGANDO EN LA NATURALEZA

Otra opción que nos fascina es jugar en la naturaleza con los elementos que nos vamos encontrando en nuestros paseos y estancias en diferentes contextos naturales, para nosotros la naturaleza es una gran escuela a cielo abierto. Son juegos espontáneos y libres que en muchas ocasiones nos generan una gran sorpresa y asombro.

Mandala hecho piñas y otros elementos naturales

Esta es nuestra bonita experiencia con la creación de materiales. Os invito a que probéis a elaborar cualquier propuesta que os nazca del corazón y que compartáis el proceso de elaboración con los peques. Son momentos muy enriquecedores y que favorecen el desarrollo humano integral desde el respeto, el amor y la unión.

“CUANDO UN NIÑO ES CAPAZ DE TRANSFORMAR MATERIAS Y RECURSOS NATURALES, ESTARÁ MÁS CERCA DE SER UN ADULTO QUE TRANSFORME EL MUNDO”


Gracias Ana!! Precioso post sobre materiales de aprendizaje y lleno de valor! Me ha encantado y me ha inspirado. En casa somos muy fan del DIY y creamos muchas cosas con el peque. Me apunto muchas ideas y me llevo mucho aprendizaje de la importancia.

EN DIRECTO DE IG CON ANA

El otro día Ana y yo nos encontramos en IG para hablar justo de esto, de la creación de materiales educativos. Fue una charla informal y amena donde Ana nos habló un poco de la teoría, nos mostró materiales y herramientas que usan y muchos otros materiales. Aquí puedes verlo, es una charla muy complementaria.

SOBRE ANA Y SUS PROYECTOS

Retrato de ana sonriendo

Para saber más de Ana puedes visitar su blog “Pedagogía Activa y Respetuosa” aquí o unirte a su grupo de FB “Jugar y aprender en familia” donde comparte muchísimo conocimiento sobre crianza y educación.

Te invito a leer los posts de su blog y su bio, Ana tiene mucha experiencia trabajando con familias como terapeuta familiar y siento que tiene mucho que aportar.

Puede que te interese: las 10 mejores herramientas para peques ó restaurando con niñas y niños.

Algunos otros posts invitados de otras blogueras:

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un comentario en “Creando materiales de aprendizaje en familia”

  1. Iris dice:

    Muy interesante e innovador a la propuesta. Me gustaría seguirla. Gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: