Naturaleza creativa – Zaida Mares

Hoy tenemos en el blog a mi admirada Zaida Mares y su método de Naturaleza Creativa. Zaida tiene un espacio online dedicado al método Creative Nature con la idea de impulsar procesos educativos experienciales para conectar a las personas con la naturaleza.

Duendes y hadas hechos con pasta de modelar y elementos naturales

Zaida Mares cree que el contacto con el medio natural es una interacción esencial para que la persona pueda desarrollarse cognitiva, socio-cultural y emocionalmente, impulsando su creatividad.

Su enfoque de trabajo hunde sus raíces en la tierra y por ende en todos los elementos naturales que integra.

Conocí a Zaida por redes hace un par de años y desde que hablé con ella la primera vez me convenció. Para Zaida el trato personal y los productos elegidos cuidadosamente son su marca personal.

Hace poco hice un pedido de algunos de sus materiales para experimentar con naturaleza creativa y por aquí han gustado mucho. Aunque lo pueda parecer, este no es un post afiliado, yo no cobro nada por sacarle estos materiales, lo hago porque me gustan y pienso que te pueden interesar.

Caja Create Natura Box

La caja creativa ha sido uno de los productos que más nos han gustado de nuestro pedido. La caja incluye pasta de modelar de varios colores (incluida transparente tipo slime que les chifla) y muchas piezas sueltas naturales y no naturales tipo fieltro y alambre para montar y decorar.

Por aquí las masas sensoriales siempre gustan mucho y esta no ha sido menos. Es genial cómo juego sensorial y creativo porque inspira a crear y terminar.

La masa de modelar no es como la plastilina porque se seca en un rato y así se pueden hacer figuras o construcciones. Así que este detalle hay que decírselo a l@s peques.

Los materiales naturales y la masa dan pie a creaciones artísticas inspiradas en la naturaleza. Nosotros en una ocasión decidimos hacer duendes y haditas. En otras les hemos decorado con flores.

También he sacado la caja de materiales de piezas en la actividad manual que hago en mis clases de yoga en familia y es súper versátil para decorar, pegar, montar… La he usado muchísimo. Lo veo un material muy versátil para docentes y familias.

Es un material precioso que fomenta la naturaleza creativa.

La única pega que le pongo es que quizás los botecitos de masa son poca. Nosotros las gastamos en un par de veces. Para la próxima voy a hacer pedido de algún bote más de masa.

Caja papel de semillas de naturaleza creativa

Otra cosa que nos ha encantado hacer nosotros mismos es el papel de semillas! Zaida Mares me la recomendó y la verdad que ha sido un acierto.

La experiencia de hacer papel desde pulpa es preciosa y si además le añades semillas de lavanda para cuando termines de usar el papel dejarlo sobre la tierra y que crezcan pues todavía más.

El hacer papel rústico o pergamino y comprender el proceso es algo que nos conecta mucho con el inicio de la historia. El papel ha sido un invento de vital importancia para la transmisión de conocimientos. De todo esto hablamos mientras lo hacíamos.

Para familias homeschoolers o días de vacaciones se me ocurre hacer una investigación de dónde viene el papel, materiales que se han usado etc…

Las semillas de lavanda le dan un súper aroma así que la actividad es además sensorial olfativa. Estoy segura que además de ser didáctica por aprender cómo se hace el papel, es algo que van a recordar con el tiempo.

Aún nos queda material y lo bueno es que cuando se gaste lo podemos hacer con trozos de cartón reciclado y remojados.

Las queremos pintar. Al llevar las semillas me gustaría usar pinturas naturales, estoy pensando con barro, remolacha o rubia. A ver si en estos días de verano lo terminamos.

Piedras para tallar

Las piedras para tallar también gustaron mucho! Son piedras muy blandas de talco. Son tan blanditas que les es muy fácil tallarlas, darles forma o hacer dibujos en ellas. Les encantó poder tallarlas tan fácilmente!

También las puedes perforar e incluso ponerlas un cordón para hacerlas tipo colgante.

El tallar y usar las herramientas es algo que nos conecta con nuestros ancestros, crear desde materiales naturales. El uso de herramientas además, ayuda en el desarrollo del movimiento de las manos. En este post te hablo sobre el uso de las herramientas.

Un material chulísimo!

Semillas mágicas

Este es quizás uno de los materiales más conocidos de Zaida Mares. Son semillas tipo haba que vienen grabadas con alguna palabra: amor, gratitud, felicidad, etc… Cuando la semilla germina el mensaje se sigue viendo.

Además de ser preciosas y con lindos mensajes la magia de observar la germinación es siempre una maravilla, ese milagro de la vida. Con la expectación de ver el grabado en la misma planta lo hace un poco más interesante si cabe.

En este caso y sólo como favorcillo especial para mi, me hizo una para mi peque Nico y otra para mi sobrino Eric. Si tu quieres una palabra o nombre especifico en tus semillas hay pedido mínimo.

Otras cosillas por su web sobre naturaleza creativa

En su web, además de los materiales de naturaleza creativa también puedes encontrar algunos libros y muuuuchos más materiales relacionados con la conexión con la naturaleza.

Mis destacados:

  • Juegos de mesa con enfoque ecológico y colaborativo. Hasta el otro día no sabía que Zaida tenía juegos de mesa con enfoque ecológico y colaborativo. Es una grata sorpresa saberlo sobre todo de cara a navidades que siempre pido algún juego de mesa.
  • Cuentos solidarios de Oxfam. Nosotros tenemos el de “We go around the mulberry tree” que es lindisimo y además nos ayuda a salir d ela cama muchos días de cole y viene con su CD.
  • Hoteles de insectos. Pequeño y súper lindo. Instalar uno en tu terraza te ayuda observar insectos.
  • Purpurina biodegradable de eucalipto! Si te gusta la purpurina pero no usas por el tema ecológico esta purpurina es la tuya.
  • Mandalas y zentangle en papel de semillas. Maravilloso verdad? También tiene lapices plantables 😀
  • Camisetas de huellas y hojas! Siiii, puedes conseguir mis camisetas de huellas y hojas también por su web!
Pantallazo de la web de Zaida donde se ven los juegos colaborativos y ecologicos

Zaida Mares además hace talleres de arteterapía, horticultura creativa, cocina sensorial... Es una crack esta mujer!!

Sobre Zaida y naturaleza creativa

Zaida Mares es graduada en Educación Social y técnica superior de Integración Social. Tiene un posgrado en Inteligencia Emocional y Técnicas artísticas-Expresivas (arteterapia) y un master en Desarrollo Social. Así que sabe lo que se trae entre manos.

Foto de Zaida MAres en un banner del método de naturaleza creativa

El método naturaleza creativa tiene un nombre bastante descriptivo. Fomentar el contacto con la naturaleza con actividades creativas permite que la persona se desarrolle cognitiva, socio-cultural y emocionalmente, impulsando su creatividad.

Zaida Mares resume sus servicios así: SERVICIOS DE EDUCACIÓN SOCIAL, EMOCIONAL & PARA LA CREATIVIDAD – CREATIVE NATURE ®

Pantallazo de la web de Zaida donde se ven los productos para la creatividad

Si todavía no has visitado su web, puedes hacerlo aquí! Además de los productos, que son bastantes, escribe un blog dónde comparte ideas sobre ecología, reciclaje creativo, arteterapia, y demás temas relacionados con su proyecto. Pasate por su blog aquí.

Puede que te interese: 20 ideas de manualidades ecológicas o caretas decoradas para celebrar la luna de las flores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: