Mano sujetando una bola de barro brillante o hikaru dorodango

Hikaru Dorodango o bolas de barro brillantes

Hace poco me encontré por las redes estas bolas de barro brillantes o Hikaru Dorodango. Fue amor a primera vista. Así que se la mostré a mi peque que rápidamente quiso también probar a hacerlas. Recolectamos un poco de barro y un poco de arcilla y manos a la obra. Sobre las bolas de barro o Dorodango Dorodango es un juego japonés en el que los participantes transforman barro en una bola lo más brillante Leer más…

BeAlquimia – nuevo ebook gratuito sobre algunos usos de plantas en familia

Me encanta observar insectos. Los polinizadores son mis favoritos. Me relaja y me fascina a partes iguales verlos ir de flor en flor. Por eso he decidido hacer una pequeña lista de plantas que las abejas adoran. Su néctar debe ser muy dulcito, abundante y con propiedades. En mis observaciones me he dado cuenta de que las plantas que sus flores son adoradas por las abejas tienen magia. Muchas son consideradas medicinales, frutales o tienen Leer más…

Hiedra en floración
Niños y niñas jugando en una hamaca. Familias detrás observando, una de las normas es acompañar

20 ideas de juegos en la naturaleza

El otro día una de las mamás lectoras de la newsletter me escribía este email preguntándome ideas sobre juegos en la naturaleza: “Buenos dias Llanos, te sigo desde hace mucho tiempo, bueno leo todos tus correos porque no tengo redes sociales. 😅   (…) Quería pedirte ayuda para el jardín, ayer estábamos sentados en él pintando y pensaba que le faltaba algo para los nenes, algo manipulativo y sabiendo tu trayectoria quería pedirte consejo.  Muchas gracias.” Leer más…

¿Te acuerdas del cuento y juego de la cuna?

¿Te acuerdas de ese juego que se jugaba entre 2 con una simple cuerda? ¿Este que se iban haciendo diferentes formas con nombre: cuna, colchón, sardinas, velas…? A mi me encantaba jugar a esto de pequeña, horas de repetición hasta controlarlo ¿te pasaba? El juego de la cuna es un juego ancestral que además se juega en muchos sitios del mundo. Ha fascinado a muchas generaciones de niñas y niños. Fue gracias a Teresa Flores Leer más…

Foto donde se ven manos jugando al juego de la cuna
Portada del post donde se ven creaciones espontaneas de peques en su juego

Arte espontáneo infantil en la naturaleza

Hace unos meses Meritxell de @maestrakoala me invitó a un directo de Instagram para hablar de arte con niños y niñas. Preparé una pequeña charla sobre “El arte espontáneo infantil en la naturaleza”. Quería que el contenido de lo que hablé quede en el blog así que lo presento aquí con las fotos que incluí. Cuando Meritxell me invitó a su ronda de charlas la verdad que me extrañó bastante porque mi blog o mi Leer más…

Sahumerio de aromáticas con peques

Esta primavera hemos hecho limpieza general en casa. Está genial limpiar físicamente y deshacerse de cosas pero también me parece importante limpiar espiritualmente tanto las vibraciones como la energía de la casa. Para eso hago sahumerios y por supuesto incluyo al peque en el ritual. Además este año al haber pasado y pasar tanto tiempo en casa, necesitamos esta limpieza si cabe aún más. Hasta ahora, para estas limpiezas siempre había usado palo santo. Todavía Leer más…

Atillos de aromaticas listas para quemar en un sahumerio
Portada con varias fotos de las manualidades sostenibles

Descubre 20 ideas de manualidades ecológicas

Esta semana te traigo un recopilatorio con ideas de juegos y manualidades ecológicas, sostenibles y fáciles para hacer con los niños. Con juegos y manualidades ecológicas quiero decir manualidades hechas en su mayoría con materiales naturales, fácilmente compostables o reciclables. Evitando el plástico, sobre todo de un solo uso, en la medida de lo posible y usando materiales reciclados. Ideas de actividades y juegos ecológicos fáciles Juegos caseros con materiales naturales: por ejemplo un juego Leer más…

Bosque es Casa – Mi nueva camiseta

Estar en espacios naturales nos relaja y nos hace sentir bien. De esto yo no tengo duda y seguramente tu tampoco.  Desde la experiencia sensorial con los contrastes de luz, los brillos, las sombras, los olores, la sensación de frescor o calor en la cara, el canto de las aves, sentir el suelo en tus pies, los árboles protegiéndote por encima… Hasta la experiencia de pararse y observar los pequeños detalles, los bichos, las hojas, Leer más…

Vista general de la camiseta Bosque es Casa
Foto del juego de casitas Home Sweet Home

Cuando mi peque era pequeño jugaba a las casitas

Cuando mi peque era pequeño le gustaba jugar a las casitas. Tuvo una pequeña y la usaba mucho.  También cuidaba mucho de su muñeca y sus peluches. De hecho, con un pañuelo le hicimos una mochila portabebés y le encantaba portear a su muñeca.  Hubo un tiempo que por casa apareció un disfraz de blancanieves y no se lo quitaba. Le encantaba.  Con sus amigas a veces se pintaba las uñas. Una vez fue al cole Leer más…

Somos ricas por la cantidad de cosas de las que podemos prescindir

Somos ricas por la cantidad de cosas de las que podemos prescindir. Hace poco me encontré con esta frase y me llamo mucho la atención. La siento bastante cerca de mi ideal de vida. Trabajar menos, tener menos cosas y más tiempo para vivir o hacer lo que me gusta.  Obviamente estoy muy lejos de ese ideal. Aunque he comenzado mi camino, que no es poco, sigo rodeada de cosas de las que podría prescindir y otras que Leer más…

Niños jugando en un lavadero
Niñas y niños sentados en corro al aire libre escuchando a un adulto

Cómo celebramos Samaín/Halloween al ritmo de la naturaleza en la escuela

Halloween/Samain se puede celebrar de modo que nos conecte a la naturaleza y sus ritmos. También en la escuela. No todo tiene que ser disfraces de terror de plástico, caramelos y calabazas. Hay otras muchas maneras de sentirlo. Y ayer así lo hicimos en esta pequeña escuela. Al aire libre y en la naturaleza. El cole al que va mi peque es una escuela rural pública, con 14 niñas y niños en total en una Leer más…

BeRitmo evoluciona

BeRitmo, mi formación online, va a evolucionar y se dividirá. Nació con Samaín y muere también en estas fechas. Así que a partir de Noviembre el curso ya no estará más a la venta como tal.  BeRitmo tiene varias partes principales:  – El ritmo en casa: aprenderás como el ritmo puede ayudarte a evitar conflictos, dar prioridad a lo que es importante para ti y que todo en casa fluya mejor. – El ritmo cíclico del año: integrar el fluir de Leer más…

Carte anuncio del curso online BeRitmo, crecer al ritmo de la naturaleza. Se ve un niño con moras en la mano encima de una fuente de piedra
Niños jugando con unos perritos cariñosamente

Una perra, un niño, una señora – Y no es un chiste

Estábamos sentados en el paseo marítimo Mojácar playa el sábado por la tarde y el peque se puso a jugar con la perra.  A esto se acerca una señora y empieza a regañarle diciéndole que la perra no es un juguete y que la estaba “molestando”. En ese momento estaba sentado a su lado levantándole la patita de atrás y había estado alzándola en brazos.  Me acerqué y le dije que el niño no le Leer más…

Sobre la rueda del año

Me he dado cuenta de que nunca te he hablado de la Rueda del año por aquí.  Verás que va a tener mucho sentido cuando te cuente.  La rueda del año son 8 celebraciones basadas en el calendario pagano (celta y pre-cristiano europeo) en el que se celebra el ciclo de la luz y las estaciones.  La mitología Se basa en la idea de que el sol nace y muere cada año. Antes de saber Leer más…

Vista del poster de la rueda del año
Vista general de los libritos y posters incluidos con el pack de Samain

¿Naturaleza y Halloween? Pack de actividades Samaín/Halloween

Hace unos meses hice una encuesta, me llegaron muchos mensajes, entre ellos estos: “Me encanta saber el origen de las celebraciones, de los ritmos de la vida, me parece esencial entender las raíces de todo y cómo se ha adaptado lo pagano a lo religioso para entender … que todo empieza en la naturaleza.” “Darle sentido a las celebraciones religiosas o patronales, ya que muchas han perdido su sentido original.” “Lo que más me interesa Leer más…

Saliendo de las redes sociales y de vuelta a la vida

Despido un verano en el que me he estado replanteando bastante cosas, entre ellas mi presencia en las redes sociales.  Para colmo, hace un par de semanas, por un fallo (o un hackeo aunque es todo muy raro), me han eliminado la página de Facebook de BeSalvaje.  Tu trabajo desaparece de un plumazo La página ha desaparecido, 10000 seguidores y mucha gente con la que había conectado, algunas clientas y otras relaciones bellas. Todo ha desaparecido de un Leer más…

Retrato de Llanos y Nico sentados en una roca
Espacio de juego en un parque de Marbella

3 audios de regalo – 3 mujeres – 3 grupos de juego

Como se que el tema del grupo de juego interesa bastante por aquí, he decidido juntar 3 experiencias de 3 mujeres que han montado pequeños grupos de juego en la naturaleza. Ha resultado ser una experiencia súper porque yo misma he aprendido mucho de ellas. Lo he juntado todo en una página para que tu puedas acceder fácilmente y ¡gratis! Estas 3 mujeres son: – Marta de Asociación Enboscados en Cantabria. – Angélica de “El huerto de los Leer más…

La repetición marca el alma con tinta indeleble

Este verano, como cada verano, hemos vuelto a Gredos.  Hace ya un par de semanas que nos despedimos de sus gargantas, sus noches estrelladas, su olor a fuentes frescas, sus escobas y sus robles.  Llevo viniendo a este sitio desde pequeña cuando vivía mi abuela y las calles estaban llenas de criaturas jugando, borricos, cabras, gallinas, vacas… Poco queda ya de aquello y hasta el paisaje sigue cambiando.  Pero son las mismas calles, los mismos Leer más…

Nico yo en el río en las gargantas de Gredos
Texto del libro futbolismos donde se hace una apuesta para darle un beso a una chica sin su consentimiento

El consentimiento (o falta de) en Futbolísimos

Este verano leyendo el libro “Futbolísimos” núm 3 de Ediciones SM me llamó la atención este texto en el que Camuñas hace una apuesta con Paquete. El que pierda tiene que darle un beso a un niña del colegio el primer día de clase.  “Es una tontería“.  ¿Una tontería? A mi no me parecería una tontería que me plantasen un beso, sin mi consentimiento, en medio del patio y delante de todo el mundo.  Las Leer más…