Foto del planificador semanal descarga gratis

Descarga gratis tu planner semanal y se tú quien marque el ritmo

Comienza a organizar en casa tus ritmos diarios y semanales con este planner semanal y diario imprimible. Descarga el planner gratis aquí. Y ¿qué es esto de un planner semanal y diario? El inicio del cole, adaptarse a los horarios, los cambios de luz, los cambios de tiempo… Puede llevar semanas hasta que cogemos el ritmo. Con este planner semanal todos en casa sabréis qué toca y cuándo. Podrás, de una manera visual, plantear el Leer más…

Sobre la Rueda del Año

Me he dado cuenta de que nunca te he hablado de la Rueda del Año por aquí.  Verás que es muy especial y tiene mucho sentido cuando lo entiendas. La rueda del año son 8 celebraciones basadas en el calendario pagano (celta y pre-cristiano europeo) en el que se celebra el ciclo de la luz y las estaciones.  Todas estas celebraciones fueron transformadas por el cristianismo así que muchas son todavía ampliamente celebradas aunque con Leer más…

Vista del poster de la rueda del año
Hiedra en floración

BeAlquimia – ebook gratuito sobre usos de plantas en familia

Me encanta observar insectos. Los polinizadores son mis favoritos. Me relaja y me fascina a partes iguales verlos ir de flor en flor. Por eso he decidido hacer una pequeña lista de plantas que las abejas adoran. Su néctar debe ser muy dulcito, abundante y con propiedades. En mis observaciones me he dado cuenta de que las plantas que sus flores son adoradas por las abejas tienen magia. Muchas son consideradas medicinales, frutales o tienen Leer más…

20 ideas de juegos en la naturaleza

El otro día una de las mamás lectoras de la newsletter me escribía este email preguntándome ideas sobre juegos en la naturaleza: “Buenos dias Llanos, te sigo desde hace mucho tiempo, bueno leo todos tus correos porque no tengo redes sociales. 😅   (…) Quería pedirte ayuda para el jardín, ayer estábamos sentados en él pintando y pensaba que le faltaba algo para los nenes, algo manipulativo y sabiendo tu trayectoria quería pedirte consejo.  Muchas gracias.” Leer más…

Niños y niñas jugando en una hamaca. Familias detrás observando, una de las normas es acompañar
Foto donde se ven manos jugando al juego de la cuna

¿Te acuerdas del cuento y juego de la cuna?

¿Te acuerdas de ese juego que se jugaba entre 2 con una simple cuerda? ¿Este que se iban haciendo diferentes formas con nombre: cuna, colchón, sardinas, velas…? A mi me encantaba jugar a esto de pequeña, horas de repetición hasta controlarlo ¿te pasaba? El juego de la cuna es un juego ancestral que además se juega en muchos sitios del mundo. Ha fascinado a muchas generaciones de niñas y niños. Fue gracias a Teresa Flores Leer más…

Arte espontáneo infantil en la naturaleza

Hace unos meses Meritxell de @maestrakoala me invitó a un directo de Instagram para hablar de arte con niños y niñas. Preparé una pequeña charla sobre “El arte espontáneo infantil en la naturaleza”. Quería que el contenido de lo que hablé quede en el blog así que lo presento aquí con las fotos que incluí. Cuando Meritxell me invitó a su ronda de charlas la verdad que me extrañó bastante porque mi blog o mi Leer más…

Portada del post donde se ven creaciones espontaneas de peques en su juego
Poster A3 con las lunas llenas 2021 y sus fechas

Los nombres de las lunas llenas del año

¿Sabias que en algunas culturas las lunas llenas tenían (y tienen) nombre propio? En este post descubrirás los nombres de las lunas llenas y su significado a través del año. No es nada nuevo que te cuente que las culturas ancestrales vivían mucho más conectadas a los ritmos naturales. Esta conexión era con todos los elementos que influían en su vida: dónde y cómo conseguir o cultivar su alimento y materiales para ropa, instrumentos, medicinas, Leer más…

El ritmo en la crianza

La vida en la tierra está basada en el ritmo: noche y día, invierno y verano, nacimiento, vida y muerte, actividad y descanso… Los ritmos afectan nuestra vida así cómo la de la vida a nuestro alrededor. Conocer, aceptar y abrazar el ritmo en la crianza es tu arma secreta para una maternidad más tranquila, conectada con la naturaleza y fluida. Cómo descubrí el poder del ritmo en casa La primera vez que experimenté el Leer más…

Foto de calendario o planner del otoño
Telefono tomando foto de plantas

4 apps de naturaleza para el teléfono y una noticia

El otro día Romina, una lectora de esta news me comentaba esto: “Quería agradecerte la recomendación de la app PlantNet porque gracias a ella mi hijo de seis años ha vuelto a conectar con la Naturaleza de una manera preciosa. Vamos por el río o por un embalse y me dice “escanea esta mamá””. El otro día la recomendé, de pasada, por el email sobre las flores silvestres. Por si no la conoces PlantNet te Leer más…

Menos Rey León y más meloncillos

Ayer leía este post en The Conversation: “Menos Rey León y más meloncillo – cómo explorar la biodiversidad en infantil y primaria”. La idea ya te la puedes imaginar. Ocurre que la infancia conoce muchos animales: león, cebra, jirafa, hienas… Animales exóticos que salen en las pelis o en sus cuentos. Ocurre también que de los animales de la península conocen muy poquito. Pregúntales por la gineta, el desmán, la comadreja, el corzo, el tejón… Leer más…

Foto de la camiseta de huellas
Niño plantando cartel en un campo de flores. En el cartel pone "No nos cortes, somos flores silvestres y estamos alimentando abejas".

¡No nos cortes! Estamos alimentando abejas

Las conocidas como “malas hierbas” dan de comer a las abejas, son sustento de muchos tipos de insectos, pequeños antrópodos, aves, crean la vida bacteriana del suelo y materia orgánica entre otros beneficios. Muchas de las “malas hierbas” tienen además propiedades medicinales y algunas se pueden comer 😉 Malvas, diente de león, amapolas, margaritas, ortigas, tréboles, hipérico, rubia, milenrama, borraja, caléndula, gordolobo, consuelda, cardos en zonas más secas… y muchas más. Sal, observa, encuentra una Leer más…

Ritual de despedida – árbol y mensajes en una noche mágica

Al igual que la noche de Halloween el 31 de Oct, la noche del 30 de Abril es considerada en la tradición pagana un portal energético, una noche mágica*. Así que nosotras antes de ayer, dedicamos esta noche mágica a mi madre, que nos dejó hace unos meses, con un ritual de despedida en la naturaleza. Una mujer mágica, una noche mágica. Llevábamos meses queriendo hacer algo más allá del funeral. Un ritual de despedida nuestro, Leer más…

Foto de abuela y nieto colgada de un pino
Mandala con flores para la celebración de Beltane

El wabi-sabi y la perfecta imperfección de la naturaleza

“Nada dura, nada está completo y nada es perfecto” ¿Has oído hablar de Wabi-Sabi? ¿Sabías que para los japoneses, cuando algo tiene wabi-sabi es que posee la belleza de la imperfección? La idea es encontrar la belleza en la imperfección. La naturaleza es perfectamente imperfecta y en esta imperfección está la magia de la perfección y de la evolución. Las personas somos imperfectas también. El otro día leía por redes un texto de Mónica Serrano, Leer más…

Sobre cintas, árboles y celebraciones de la naturaleza

Hoy no escribo, te dejo un vídeo donde te cuento y te muestro. Recuerda que si quieres que te lleguen los packs a casa antes del 1 de mayo, tienes que pedirlo antes del jueves por la noche. El viernes envío paquetes. No lo dejes para el último momento. Para conseguir tu pack de celebración los Mayos/Beltane aquí por 34 euros aquí. Para conseguir 2 packs de celebración los Mayos/Beltane y San Juan por 49 euros Leer más…

Foto de Llanos con cintas de colores decorando un árbol.
Packs de celebración envueltos fuera en la naturaleza

Nace el pack de celebración Beltane y los Mayos

Estoy muy contenta de que vea la luz el pack de Beltane y los Mayos para poder ofrecerte idear una celebración más al ritmo de la naturaleza. Mayo nos regala las flores, la explosión de la vida y el contacto con nuestros cuerpos. Disfrutar de ellos y celebrarlos es honrar a la Tierra. Con el pack de celebración pretendo ponerte facilito sentir el sabor ancestral y de conexión con los ritmos de esta lindísima fiesta. Leer más…

Únete al Ret0 los Mayos – 3 días, 3 audios de regalo

3 días, 3 audios para descubrir la raíz de la celebración en los ciclos de la naturaleza. Buenas! Vuelve el Reto los Mayos para que puedas aprender sobre esta celebración y celebrarla en familia. El reto será por email y durante 3 días. El 17, el 18 y el 19 de abril te llegarán los emails con los enlaces a los audios. El último día, el 19, te llegará también el imprimible de las partes Leer más…

Dibujo de un ciervo con antenas como si fueran ramas y todas las estaciones en ellas

Madre Nuestra que eres la Tierra

Madre Nuestra que eres la Tierrasobre la cual vivimos, nos movemosy tenemos nuestro Ser. Alabados sean tus Mil Nombres Sagrados.A Ti honramos y servimos,comprometiéndonos nuevamente a ser Guardianas de tu Naturaleza,amando y cuidando todo lo que Tú has creado. Danos hoy como siempre los frutos de tu generosidad.Perdona nuestras faltascomo también nosotros perdonamos a los demásy a nosotras mismas por nuestros errores. Guíanos en nuestro Viaje a través de la Vidasobre este tu bello planeta.Protégenos Leer más…

Necesito poco y lo poco que necesito lo necesito poco

“Necesito poco y lo poco que necesito lo necesito poco”,San Francisco de Asís La mente no deja de producir infelicidad, poniéndonos necesidades por delante.Aunque ya sabemos que la felicidad no radica en conseguir más sino en desear menos, seguimos creando necesidades. Aprender a apreciar lo que tenemos que en la mayoría de los casos es mucho: familia, una casa aunque sea pequeña, destartalada y desordenada, salud y sobre todo amor. Poder pasar tiempo en familia y con Leer más…

Niño en un bosque
La oveja con la placenta colgando cuida de su cordero una vez se lo dimos

Abandonar a tu cría para seguir al rebaño

Creo que ya os he comentado en algún otro email que hemos retomado el grupo de juego en el bosque. Quedamos los sábados por la mañana y, con un grupo de unos 20 niñas y niños de edades de los 5 a los 11, mi compi y yo echamos la mañana con juegos, movimiento al aire libre, herramientas, manualidades, cocina o lectura a la lumbre… y mucha tranquilidad. En otro email os puedo hablar más Leer más…

¿Ya no hay malos en los cuentos?

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de los adversarios en la literatura infantil”. A parte del tema colores (la mayoría de las ilustraciones son de colores saturados(!)), hay mucha tendencia a historias edulcoradas. Desde luego la mayoría de los cuentos modernos son bastante más politicamente correctos que muchos cuentos antiguos, ¿verdad? Leer más…

Ilustración de caperucita con el lobo en el bosque