Hiedra en floración

BeAlquimia – nuevo ebook gratuito sobre algunos usos de plantas en familia

Me encanta observar insectos. Los polinizadores son mis favoritos. Me relaja y me fascina a partes iguales verlos ir de flor en flor. Por eso he decidido hacer una pequeña lista de plantas que las abejas adoran. Su néctar debe ser muy dulcito, abundante y con propiedades. En mis observaciones me he dado cuenta de que las plantas que sus flores son adoradas por las abejas tienen magia. Muchas son consideradas medicinales, frutales o tienen Leer más…

Arte espontáneo infantil en la naturaleza

Hace unos meses Meritxell de @maestrakoala me invitó a un directo de Instagram para hablar de arte con niños y niñas. Preparé una pequeña charla sobre “El arte espontáneo infantil en la naturaleza”. Quería que el contenido de lo que hablé quede en el blog así que lo presento aquí con las fotos que incluí. Cuando Meritxell me invitó a su ronda de charlas la verdad que me extrañó bastante porque mi blog o mi Leer más…

Portada del post donde se ven creaciones espontaneas de peques en su juego
Calendario lunar con lunas llenas y nuevas hecho de pasta de sal

Calendario lunar DIY con pasta de sal

Una de las cosas que me he propuesto hacer a lo largo de este año es encontrar maneras de involucrar al peque en el conocimiento y conexión con los ciclos lunares. Así que entre los dos hemos creado este calendario lunar anual hecho de pasta de sal. El calendario lunar anual La idea es una mezcla del calendario de adviento con pasta de sal que hicimos en Navidad, el calendario anual de lunas llenas para Leer más…

Sahumerio de aromáticas con peques

Esta primavera hemos hecho limpieza general en casa. Está genial limpiar físicamente y deshacerse de cosas pero también me parece importante limpiar espiritualmente tanto las vibraciones como la energía de la casa. Para eso hago sahumerios y por supuesto incluyo al peque en el ritual. Además este año al haber pasado y pasar tanto tiempo en casa, necesitamos esta limpieza si cabe aún más. Hasta ahora, para estas limpiezas siempre había usado palo santo. Todavía Leer más…

Atillos de aromaticas listas para quemar en un sahumerio
Portada con varias fotos de las manualidades sostenibles

Descubre 20 ideas de manualidades ecológicas

Esta semana te traigo un recopilatorio con ideas de juegos y manualidades ecológicas, sostenibles y fáciles para hacer con los niños. Con juegos y manualidades ecológicas quiero decir manualidades hechas en su mayoría con materiales naturales, fácilmente compostables o reciclables. Evitando el plástico, sobre todo de un solo uso, en la medida de lo posible y usando materiales reciclados. Ideas de actividades y juegos ecológicos fáciles Juegos caseros con materiales naturales: por ejemplo un juego Leer más…

Un festival en familia que alimenta el alma

Si me sigues desde hace un tiempo sabrás que soy practicante de yoga. Por este blog voy publicando cositas sueltas de como yo entiendo el yoga infantil. Una de las formaciones que me han transformado fue la que hice con la escuela OmShreeOm de yoga niños y adolescentes. Durante esta formación vi claro mi camino de la espiritualidad en el contacto con la naturaleza y los ritmos, salí del armario espiritual. Con ellas seguí el Leer más…

Mujeres sonriendo y saludandose con namaste
Manos de mujer enredando con una cuerda para hacer un truco de magia

Un truco de magia con una cuerda

Anoche salimos con unos amigos y conocí a Lara, una niña de 6 años. Yo llevaba una cuerda, muchas veces la llevo enroscada en mi muñeca, me encanta. Así que le mostré un truco de magia para hacer con la cuerda. También le mostré el juego de la cuna. Lara estuvo toda la velada r que r hasta que aprendió ambos juegos. Nos perseguía a tod@s para practicar con ella. Es un impulso entre fascinación, Leer más…

¿Por qué está triste el libro de matemáticas?

¿Por qué está triste el libro de matemáticas?Porque tiene muchos problemas. 😝 Ya sé que es una chorrada de chiste, pero a mi me hizo mucha gracias cuando mi vecino se lo contó a mi peque antes de su examen de matemáticas. Mi vecino es un salao y a todo le saca un chiste, que alegría. Y aunque de esto nos riamos, en realidad los libros de texto de matemáticas y sus problemas no son Leer más…

Observando la forma de una hoja de planta delante de una guia para definirla
Niño corriendo por un parque con arbustos

Cuando educamos desde el privilegio

Ayer leía a Sonia de @jugar_y_asombrarse sobre cuando educamos desde el privilegio de poder escoger. Ella hablaba de su experiencia de haber podido escoger entre cole publico, privado o alternativo. Ella eligió el publico y le encanta por la vida de barrio que esto le da y por la multiculturalidad del cole. Yo también me siento privilegiada y te cuento porqué. Verás…. Cómo sabrás si me lees de vez en cuando, hace un año nos Leer más…

Una gincana algo chabacana

Llevo tiempo mareando la perdiz, contándote que si esto que si lo otro de la gincana y me he dado cuenta de que todavía no te la he presentado formalmente. Un defecto mio es que a veces doy por hecho que la gente puede leer mi mente ><. Mi pareja no para de recordármelo! ¿Te suena? Bueno, a lo que vamos…. Mi pasión por las gincanas viene desde que nos mudamos aquí al Margen. Cada Leer más…

Foto de la gincana de la naturaleza donde se ven unas manos sujetando las tarjetas
Foto de portada del bundle donde se ven algunos de los imprimibles

Los últimos niños del bosque y un bundle de imprimibles

Ya hace más de 15 años que Richard Louv escribió “Los últimos niños del bosque” donde habló del impacto de la desconexión de la naturaleza en la infancia. Problemas como la disminución del uso de los sentidos, los problemas de atención y los altos porcentajes de enfermedades físicas y emocionales. Y que poco hemos avanzado desde entonces, ¿verdad? Todavía desde la educación formal nada de nada, patios de cemento, libros de texto y aprendizaje teórico Leer más…

Y tu, ¿le pones corazón?

Hice la formación de yoga niños y adolescentes en el 2020 y la tuvimos que terminar online así que estoy recuperando ahora la formación presencial. No es lo mismo una formación presencial que online, no se vive igual, por eso repito. Así que este finde he estado en Madrid, en la formación. Una de las cosas que me llevé en 2020 y que he reaprendido este finde con mis maestras Angels y Mariló es que Leer más…

Mini corona de hojas secas
Niños y niñas jugando en una hamaca. Familias detrás observando, una de las normas es acompañar

20 ideas de juegos en la naturaleza

El otro día una de las mamás de la lista me escribía este email preguntándome ideas sobre juegos en la naturaleza: “Buenos dias Llanos, te sigo desde hace mucho tiempo, bueno leo todos tus correos porque no tengo redes sociales. 😅   (…) Quería pedirte ayuda para el jardín, ayer estábamos sentados en él pintando y pensaba que le faltaba algo para los nenes, algo manipulativo y sabiendo tu trayectoria quería pedirte consejo.  Muchas gracias.” Lo Leer más…

Cuando la guía se te quede pequeña

Ayer te hablaba de como peques y adultos reconocemos más logos comerciales que siluetas de hojas, animales o seguramente cualquier otro elemento natural.  Te contaba cómo mis camisetas con las guias y juegos de “Busca y encuentra” de regalo son un bonito punto de inicio en el camino del aprendizaje de los árboles  y las huellas. Aprendiendo las formas y nombres de los árboles El rollo este de buscar y señalar les mola mucho. Buscar, Leer más…

Calcos de hojas con ceras de colores sobre papel

¿Reconoces más logos o más formas de hojas?

Hace unos años me llego la foto de más abajo por las redes sociales. Un test simple pero que te hace pensar, ¿verdad? El texto decía: “Esto es una bofetada de realidad en la cara”. Y tanto! ¿Cuántas de cada reconoces? Seguramente que te habrás dado cuenta que tienes más facilidad para reconocer logos comerciales que hojas de plantas ><. Si se lo pasas a tus criaturas, seguramente puedan reconocer bastantes de los logos también Leer más…

¿Te acuerdas del cuento y juego de la cuna?

¿Te acuerdas de ese juego que se jugaba entre 2 con una simple cuerda? ¿Este que se iban haciendo diferentes formas con nombre: cuna, colchón, sardinas, velas…? A mi me encantaba jugar a esto de pequeña, horas de repetición hasta controlarlo ¿te pasaba? El juego de la cuna es un juego ancestral que además se juega en muchos sitios del mundo. Ha fascinado a muchas generaciones de niñas y niños. Fue gracias a Teresa Flores Leer más…

Foto donde se ven manos jugando al juego de la cuna