Crianza al ritmo de la naturaleza

Este contenido está protegido, por favor accede y matricúlate al curso para ver este contenido.

7 commentarios en “Los ritmos naturales: diarios, semanales y anuales”

  1. Cristina Fernandez Sanchez dice:

    Me parece super interesante los ritmos alternos pues creo que ayuda a los niños a que no se sobrecargues con alguna actividad o que pierdan la concentración haciendo algo. Tengo entendido que los niños no pueden estar por mas de un tiempo X haciendo algo porque se dispersan. Me gusta tu exposition sobre los distintos ritmos. Gracias!

    Responder
    1. llanos dice:

      si Cristina, los ritmos alternos funcionan maravillas y no solo con peques, con adultos también, observalo 😀

      Responder
  2. Ruth Amor Fernandez dice:

    En casa somos de planificar casi todo, es nuestra manera de poder fluir lo mejor posible y minimizar conflictos asegurándonos tiempo para todos en lo que nos gusta. Para nosotros planificar es clave, si no lo hacemos lo notamos. Normalmente tiramos de planificación semanal reflejada ahora en tus calendarios 🙂 y luego tenemos calendario semanal de comidas. Para nosotros comer sano, no desperdiciar comida, ahorrar y optimizar tiempos pasa por planificar cada día de la semana la comida y la cena. Esta planificación nos da mucha paz mental y nos permite estar mas tiempo juntos en familia.
    Tamara Chubarovsky nos encanta, es verdad que ayuda mucho en las transiciones además de todos los beneficios que aportan sus rimas en el lenguaje, la comunicación y el desarrollo de los niños. Las rimas en movimiento mensuales que está lanzando ahora forman parte de nuestro ritmo diario. También utilizamos rimas para ir a leer el cuento, de agradecimiento en las comidas, de despedida del día, de buenos días…
    El ritmo alterno, es verdad que lo utilizamos pero no sabía que se llamaba asi. A nivel productividad en el trabajo yo suelo utilizar la técnica pomodoro y en casa con los niños, efectivamente sin darnos cuenta vamos alternando actividades “contrarias” para que todo fluya mejor.
    Me ha encantado añadir semanalmente la intención, lo pondremos en práctica 😉
    Y el tema de los ritmos anuales con el ritmo de las estaciones en casa lo tenemos bastante integrado, con las celebraciones y demás porque es un tema que creo que se ha de transmitir para que no se pierda, me parece muy de conexion, de saber el origen de las celebraciones, los rituales y su significado, su sentido y su origen desde la naturaleza.
    Ahora estamos preparando el adviento y me ha gustado mucho las propuestas del blog, me he descargado las adivinanzas y las usaremos seguro. Gracias!!!

    Responder
    1. llanos dice:

      Ruth, ya sabes que me encanta leerte y ver lo integrados que tenéis los ritmos en casa. Y si, muy de acuerdo, planificar es clave para muchas cosas. Nosotros no llegamos a planificar las comidas pero lo voy a probar también, me parece fantastico. Se que en Waldorf hasta se tienen dias de pasta, arroz aunque en cas ano lo hemos probado, lo haremos.

      Responder
  3. Olalla Aguirre Carballeira dice:

    En mi familia tenemos que revisar muchos de los ritmos, porque no incluye aire libre en el ritmo diario. El problema es que sus amigas y amigos no salen a la calle, sus padres trabajan y las veces que he tratado de estar un rato en la calle, se aburre, porque no tiene a nadie con quien jugar. Me doy cuenta que tendré que organizar actividades para las dos (mi marido está trabajando a esas horas). Tengo que pensarlo.

    Ja, en esta sección hablabas de los ritmos alternos. No se me había ocurrido aplicarlo también a mí misma en las horas de trabajo y eso.

    Responder
    1. llanos dice:

      Si, Olalla el salir muchas veces se complica si no hay amigos con los que quedar, cuanto mas mayores más es así sin duda. A mi ya me está pasando. Para esto lo fundamental es buscar espacios o cosas que hacer que les guste: patinar o bici puede ser algo que les llame la atención y es una manera de ir hacia los parques o zonas verdes. Nosotros hemos hecho ya amigos en el skatepark del parque y es genial. Otra opción es, si los padres de sus amig@s trabajan ofrecerte tu a organizar algo al aire libre con ell@s. Yo me llevo muchas veces a los amigos de Nico al campo, parque etc… si mis amigas no pueden. Obviamente esto con familias que tengas confianza funciona mejor.

      También te puede funcionar aprovechar los caminos hacia diferentes sitios. Por ejemplo parar en el parque de vuelta del cole. O llevartelas al parque con un bocadillo despues del cole antes de ir a casa. O de camino a una extraescolar ir en bici y pasar por algun parque… Osea integrarlo en los quehaceres.

      Yo de pequeña iba a los scouts, empecé con 9 y realmente marcaron y dieron sentido a toda mi adolescencia con las salidas al campo. Los scouts son los fines de semana y no es tanto en familia claro, aunque hacen cosas, pero por lo menos ya sabes que los fines de semana ya estan saliendo aunque también tengo entendido que cada vez salen menos.

      Por ultimo, tampoco es necesario que las salidas sean diarias si eso no funciona para tu familia y tienes que forzarlo mucho. Lo importante es encontrar el equilibrio de que os funciona. Después en el ejercicio lo puedes ir trabajando. Este lo tendreis que encontrar

      Responder
      1. Olalla Aguirre Carballeira dice:

        Gracias por todas las ideas!

        Responder

Deja un comentario

8 commentarios en “Crianza al ritmo de la naturaleza”

  1. Angie dice:

    Hola, me interesa ser testeadora. Tengo un hijo de 8 años y otro de 3. Vivo en una ciudad pero necesito más naturaleza que nunca, aunque siempre he intentado vivirla y que mis hijos la vivan.
    Soy logopeda y estimuladora en atención temprana. dime qué tipo de trueques e intercambios podríamos hacer y yo encantada.
    Soy Angie, hablemos!

    1. llanos dice:

      Hola Angie!! Pues el cupo de testeo ya esta completo y marchando así que por ahí ya imposible. El curso ya testeado y mejorado sale el día 14 de octubre. Por lo que leo te puede interesar, es genial. Si entonces quieres hacer el curso pero pagar los 49 euros es un problema porque no tengas trabajo o tu situación, entonces escribeme a: crianzaenverde arroba gmail punto com y hablamos de si podemos hacer un intercambio. Gracias!

  2. Mamá Neorrural dice:

    ¡Un curso estupendo! Un montón de ideas y recursos y sesiones de seguimiento para ayudarnos a ponerlas en marcha. A mí, que me cuesta integrar cosas nuevas en mi rutinas, me parece el mecanismo ideal. ¡Gracias por este trabajo tan lleno de cariño, Llanos!

    1. llanos dice:

      Gracias Elvira!! Me alegro que te haya gustado y servido. La verdad que tengo muchas ganas de hacer la primera sesión de seguimiento el miercoles, vernos las caras y charlar una ratito <3

  3. Luz Modroño dice:

    No veo donde poder inscribirme en el curso.

    1. llanos dice:

      Hola Luz, te he contestado por privado 😀

  4. Buenas tardes Llanos, soy Celia, mamá de dos peques y maestra de Educación Infantil en la escuela pública. Estoy interesada en tu curso,y me gustaría saber si tienes intención de hacer en un tiempo, algún descuento, promoción para que nos saliera un poquito más barato! De ser así por favor comunícamelo para estar atenta! muchas gracias!!

    1. Llanos dice:

      Te escribo por privado 😀 Gracias por tu interes!

Los comentarios están cerrados.